Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

La semana comienza con renuncias sorpresivas, una mega-adquisición en marcha, datos económicos en China, y la ausencia de Wall Street.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza con renuncias sorpresivas, una mega-adquisición en marcha, datos económicos en China, y la ausencia de Wall Street, cerrado hoy por el día de Martin Luther King Jr.

Con Wall St. ausente, la atención se concentra en China y Europa. El banco central de China recortó en 10 puntos base la tasa de interés de referencia. Se trata del primer recorte en dos años, y precedió a la publicación de cifras que confirman la desaceleración de la economía china. Si bien el PIB creció 8,1% en 2021, mucho de este crecimiento se debió a la baja tasa de comparación de 2020. Además, la tasa de expansión del cuarto trimestre (4%) fue una de las más bajas desde inicios de 2020. El desglose de cifras reveló, además, un alza mucho menor a la esperada en las ventas de retail de diciembre y una ligera alza en la tasa de desempleo (de 5% a 5,1%).

La medida del PBoC va en la dirección contraria a la que se espera de la Reserva Federal. De profundizarse esta diferencia en la política monetaria, China podría enfrentar la presión de salidas de capital y una depreciación del yuan.

Por ahora, los inversionistas se concentran en el soporte a la economía, y la bolsa de Shanghái sube 0,58%, y el Nikkei un 0,74%. En Europa, el Stoxx600 avanza 0,42%. Los futuros de Wall Street operan mixtos, con una caída de 0,12% del Nasdaq. El dólar opera con tendencia a la baja, pero la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años roza nuevamente 1,80%.

La sesión europea ha estado marcada por noticias de empresas. La primera y más sorpresiva es la renuncia de António Horta-Osório, presidente de Credit Suisse, después de descubrirse que rompió varias veces las reglas sanitarias por el Covid-19. Las acciones del banco caen 2%. Horta-Osório llevaba apenas ocho meses en el cargo.

Las acciones de Unilever pierden más de 6%, después de GSK rechazara su oferta de US$60.000 millones por su unidad de productos de consumo. Unilever anunció que insistirá en la adquisición, mejorando la oferta, y anunciará hacia fin de mes nuevos cambios en su negocio.

Con la operación, Unilever aspira a aprovechar las buenas perspectivas para el consumo en mercados emergentes. Hoy Ruchir Sharma, estratega global de Morgan Stanley Investment Management, publica en FT una optimista columna sobre las perspectivas para los mercados emergentes, gracias al alza en los commodities, mejoras en manufacturas, flujo de datos y reformas económicas en los últimos años.

Diario Financiero abre su edición con un negocio regional: Compass Group arremete en renta residencial de Bogotá con desarrollos por US$ 700 millones junto a Bancolombia. También se destaca el aumento de 10% en el número de cotizantes de AFP en el último año. Además, el debate que abrieron en el mercado las nuevas operaciones que el SII podría considerar elusivas.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota el proyecto de ley que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios. En conversación con DF, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, afirma que el proyecto resuelve la precariedad e informalidad entre quienes trabajan para las plataformas. (16.00 horas)
  • En la región tendremos datos de balanza comercial y producción industrial en Colombia (12.00 h) y desempleo en Perú (15.30 h).

Lo más leído