×
Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Temor a una recesión aumenta +El regreso del kirchnerismo +El debate por la jornada laboral

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Economistas de Goldman Sachs advierten que la prolongación del conflicto entre Estados Unidos y China podría provocar una recesión en los próximos meses. El think tank alemán Ifo reveló esta mañana que expertos en 110 países esperan un deterioro de la actividad y el comercio en el tercer trimestre. El temor a que este negativo escenario se concrete aumenta, después de que Donald Trump abrió la posibilidad de cancelar las negociaciones con China, agendadas para septiembre.

Las bolsas asiáticas cerraron mixtas, y los índices europeos revirtieron las alzas que habían registrado en la apertura. El Stoxx 600 opera ahora con una caída moderada, en línea con los futuros de Wall Street, que también anuncian una apertura a la baja. La crisis en Hong Kong también golpea el ánimo de los inversionistas. Uno de los aeropuertos más importantes del mundo se vio obligado a paralizar sus operaciones, tras el cuarto día consecutivo de protestas. Autoridades chinas calificaron de "actos terroristas" en las manifestaciones.

Más importante para la bolsa chilena será lo que suceda en Argentina, después de que ayer el candidato del kirchnerismo propiciara una contundente derrota al presidente Mauricio Macri. La dupla de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner ganaron las primarias presidenciales con 47%, 15 puntos más que Macri. El oficialismo argentino también perdió por amplia diferencia las primarias en Buenos Aires.

Analistas ya habían advertido que cualquier diferencia por sobre siete puntos sería casi imposible de repuntar para el presidente argentino. Tras el resultado de ayer, se consolida la idea de que el kirchnerismo vencerá en primera vuelta en octubre. El mercado argentino se prepara para un día de pánico. BTG Pactual advierte que el peso argentino podría caer hoy 25%. Los bonos argentinos en Europa ya retroceden 8%. Los papeles argentinos en Estados Unidos podrían caer otro 20%.

En Chile continúa el debate en torno al recorte de la jornada laboral. Al interior del oficialismo hay varias voces en contra del proyecto del Ejecutivo y el tema será probablemente debatido en la reunión de hoy en La Moneda. Diario Financiero reporta cómo se vive el debate al interior de las empresas.

 

ATENTOS HOY:

  • La reforma tributaria entra en su recta final en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Se espera que los diputados de esta comisión están convocados hoy a las 14.30 horas. Se espera que el proyecto sea despachado el miércoles a la Sala de la Cámara.
  • A la misma hora, el Gobierno podría enfrentar un nuevo frente en lo laboral. La Comisión de Trabajo analiza el proyecto de Modernización a la Dirección del Trabajo. La CUT ya anunció su rechazo al proyecto, que considera "un retroceso en derechos laborales".
  • El Banco Central publica la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a agosto. (08.30 horas).

Recibe este resumen de lo más importante al partir la jornada, suscribiéndote En el newsletter Primer Click aquí.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído