Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Expectativas de estímulo +Impacto del dólar y la sequía +Postergación de reformas

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados comienzan la semana con alzas moderadas, con un tono de cautela, y con la mirada puesta en los grandes bancos centrales. El anuncio de China, el viernes, sobre una reducción de los encajes bancarios dan todavía impulso a los mercados. A esto se suman las cifras de empleo más débiles a las esperadas en Estados Unidos, que allanan el camino a una acción de la Fed. Pero la mirada está puesta esta semana en el BCE. Los inversionistas esperan que el emisor europeo adopte un nuevo programa de compra de activos, además de un recorte de sus tasas, que ya operan en nivel negativo.

Las acciones asiáticas subieron 0,39%, a pesar de una caída en la bolsa de Hong Kong, aún afectada por las protestas que sacuden a la ciudad. En Europa, los índices abrieron al alza, impulsados por energéticas y automotrices. Pero varias noticias de grandes empresas golpean a los inversionistas. Air France-KLM redujo su proyección de ingresos, ante menores reservas a las esperadas y los pilotos de British Airways iniciaron una "histórica huelga" que ha obligado a suspender miles de vuelos. Los futuros de Wall Street operan planos, pero intentan mantener un sesgo al alza.

En Chile, Diario Financiero reporta un análisis más detallado de la cifra de IPC publicada el viernes, y en la que expertos advierten ya un impacto del alza del tipo de cambio y la sequía en el país. Además, el trámite de la reforma tributaria se toma una pausa y la Comisión de Hacienda recién retomaría la discusión la semana del 23 de septiembre. La pausa también permitirá al ministro Felipe Larraín concentrarse en el Chile Day, que arranca mañana en Londres, y en el que se esperan se hagan anuncios importantes para el sector financiero. Diario Financiero recoge en su edición de hoy las expectativas de la industria, y mantendrá una cobertura continua de lo que suceda durante los dos días que dura el evento.

 

ATENTOS HOY:

  • Aunque el Chile Day comienza mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene ya agendadas varias actividades en Londres, incluyendo la apertura de la Bolsa de Metales de Londres, a las 08.30 horas de Chile.
  • México reporta sus cifras de inflación, y los analistas esperan una leve desaceleración del índice de precios. Además, esperan ver una caída en las exportaciones de autos de agosto.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído