Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Por: Marcela Velez | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza con una jornada mixta en los mercados, en reacción a nuevas cifras económicas y reportes sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China. El viernes, cifras del mercado laboral, redujeron las expectativas de un deterioro mayor de la economía estadounidense, despejando el temor de una recesión. Las cifras llevaron a un rally en Wall Street. Sin embargo, el entusiasmo prueba ser de corta vida. Las bolsas en Asia operaron mixtas, el Stoxx 600 europeo registra una caída moderada, después de decepcionantes cifras de órdenes de fábrica en Alemania. Los futuros de Wall Street anuncian una apertura a la baja.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Ester George, declaró ayer que no apoyará un recorte de la tasa de interés en la reunión de este mes. Según George, la economía estadounidense está "en buen pie" y no requiere de estímulo adicional.

A estas declaraciones se sumó un reporte de la agencia Bloomberg, en el que se asegura que China ha retirado varios temas clave de la agenda de negociaciones con Estados Unidos. El gobierno chino, afirma la agencia, es reticente a negociar un acuerdo comercial amplio, como el que busca Donald Trump. Las negociaciones se retoman este jueves en Washington.

En Chile también es hora de negociaciones y votaciones clave. La reforma previsional y la reforma tributaria enfrentan votaciones en las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, respectivamente. Mientras, el mundo político sigue enfrascado en el debate, la confianza empresarial se sigue deteriorando, según revela una nueva medición de la CCS.

Diario Financiero aporta al debate sobre la sequía que afecta a la zona central del país, con cinco innovaciones para hacer frente a la escasez del recurso, especialmente con miras a la emergencia que se podría presentar hacia 2050.

ATENTOS HOY:

  • Los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado analizan la reforma tributaria, a partir de las 09.00 horas. En la Cámara, a las 15.00 horas, la comisión de Hacienda vota en particular la reforma previsional.
  • El presidente Sebastián Piñera participa del Encuentro Nacional del Agro, organizado por la SNA, y donde la sequía será uno de los temas principales.
  • Wall Street estará atento a las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed tiene inaugura un documental sobre la creación de este banco central, a las 14.00 horas Chile.

Regístrate gratis a Primer Click aquí y recibe este reporte diariamente en tu correo.

Lo más leído