Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Cambio estructural en el gabinete +El peronismo vuelve al poder +Avances entre EE. UU. y China

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan mixtos al inicio de la semana. Mientras en Chile, la banca y el comercio tratan de retomar la normalidad, tras una semana en estado de emergencia. Toda la atención está concentrada en La Moneda, pues se espera que el presidente Sebastián Piñera anuncie hoy su nuevo gabinete. Cambios en el comité político, hasta ahora formado por su círculo más cercano, marcarían la pauta, en lo que sería "el fin del modelo Apoquindo 3000", como lo bautiza un análisis en Diario Financiero.

Donde también se prepara un cambio es en Argentina. Ayer, con 48% de los votos, la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández ganó en primera vuelta. El gobierno de Mauricio Macri y los empresarios ya se preparan para la transición. Se teme un desplome del peso y del mercado tras la apertura hoy. En preparación, el BCRA endureció anoche el cepo cambiario, reduciendo el límite de compra de divisas a US$200.

Fuera de América Latina, los mercados operan mixtos, entre positivas noticias respecto a la guerra comercial y negativos resultados de empresas. En Asia, las acciones cerraron con un avance de 0,26% y los futuros de Wall Street adelantan que el S&P500 podría ampliar su avance en territorio récord. Las alzas son impulsadas por positivas declaraciones sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China. En Washington, funcionarios aseguraron que se habrían solucionado los puntos de mayor conflicto en las negociaciones. Mientras desde Pekín esta mañana se anunció que estaría listo el texto del borrador del acuerdo. Los índices europeos, sin embargo, registran ligeras caídas, golpeados por los decepcionantes resultados de HSBC. Mientras, la UE se alista para entregar a Reino Unidos tres meses más para solucionar el Brexit. Pero el primer ministro Boris Johnson presionará nuevamente al parlamento para lograr una convocatoria a elecciones antes de Navidad.

ATENTOS HOY:

  • Será una jornada intensa en el país, con una nueva marcha masiva convocada en Santiago. En La Moneda, se espera que se anuncie el cambio de gabinete. Mientras, en el Congreso, las comisiones de Minería del Senado y de Constitución en la Cámara inician el trámite de algunas de las medidas anunciadas la semana pasada. Por su parte, los empresarios se reúnen a las 09:00 horas, convocados por la Sofofa, para reflexionar sobre la crisis en el país.
  • La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, intervienen en un evento en honor a Mario Draghi, que esta semana deja la presidencia del BCE. También se espera una intervención del propio Draghi y su sucesora, Christine Lagarde. (11:00 horas Chile)
  • El comité central del Partido Comunista chino comienza una reunión de cuatro días, en la que se espera se concrete un cambio en los cargos directivos.

Lo más leído