Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Conversaciones constructivas +Apoyo al acuerdo constitucional +A un mes de las protestas

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se cumple un mes del inicio de las protestas y las fuerzas políticas tratan de sacar adelante el acuerdo para una reforma constitucional. Anoche, el presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez al acuerdo político, defendiéndolo como una salida a la crisis, mientras anunció que se buscará avanzar en la nueva agenda social. Piñera insistió en la necesidad de adoptar reformas de forma responsable, en referencia a la intención de la oposición de un alza de 50% en la pensión del Pilar Solidario. El mandatario planteó que un acuerdo para elevar las pensiones sea la prioridad en la agenda.

Respecto al debate constitucional, Diario Financiero presenta a los diez abogados que serán clave en la discusión y el proceso, y sus respectivos bloques políticos. También se recuerda la importancia del mundo emprendedor y recoge la mirada de varios empresarios e innovadores sobre el estallido social.

Mientras al interior del país parte de la oposición rechaza el acuerdo para la reforma constitucional, en el mercado los inversionistas parecen que ven en este instrumento una vía de salida. El peso chileno subió 2,8% al inicio de la jornada en Europa, para llegar a $751,35 frente al dólar, su mayor valor en una semana.

A propósito de la jornada europea, los índices operan mixtos, sin embargo, el Stoxx 600 avanza en torno a un 0,17%, suficiente para ponerlo a punto de recuperar el nivel récord alcanzado a mediados de abril. Los futuros de Wall Street también operan con modestos avances. Mientras BofA registra un vuelco a las acciones, en medio de los récords del S&P500 y el Dow; Morgan Stanley advierte que los índices estadounidenses estarán entre los que menos rindan el próximo año.

Por lo pronto, el impulso para la sesión de hoy llega desde China, donde la prensa estatal informó que el sábado los negociadores mantuvieron "conversaciones constructivas" con sus pares estadounidenses. Sin embargo, el entusiasmo es moderado por la falta de detalles respecto al estado de las negociaciones y una posible fecha para la firma del acuerdo.

En otra medida que dio impulso a los mercados, especialmente en Asia, el banco central chino recortó por primera vez en cuatro años una tasa de financiamiento para los bancos. Analistas interpretan la medida como una señal de mayor disposición a un estímulo monetario y fiscal en el país asiático.

La noticia incluso ayudó a la bolsa de Hong Kong a evitar una caída por el aumento de la violencia. Los titulares en Europa y Estados Unidos se concentran en el endurecimiento de la represión policial contra los manifestantes, que se encuentran sitiados en una universidad.

La atención de los mercados también está en la próxima salida a bolsa de Saudi Aramco, que recibió un precio de entre US$1,6 billones y US$1,7 billones, en lo que sería la apertura más grande hasta ahora.

Lo más leído