Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

China anuncia rebaja de aranceles +Mercados dudan cerca de récords +Comienza proceso constituyente

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las acciones a niveles récord (S&P500, Stoxx 600) o en máximos en más de 18 meses (Asia), los inversionistas hacen una pausa. Algunos aprovechan para retirar ganancias antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo; otros deciden a esperar a la siguiente noticia que alimente el optimismo.

Por ahora, los inversionistas se toman con calma los últimos anuncios desde China. El régimen comunista prometió abrir a la inversión privada los sectores de telecomunicaciones, energía y petróleo; ofreciendo además igualar el trato entre empresas estatales y firmas extranjeras. Además, China anunció que rebajará los aranceles a 850 productos desde el 1 de enero. Entre los productos se encuentra la carne de cerdo (que ha presionado al alza la inflación en ese país) y medicamentos, especialmente para enfermedades respiratorias.

Algunos ven la medida como una señal en línea con la próxima firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos. Sin embargo, analistas destacan que la apertura a capital extranjeros y la rebaja de aranceles podría ser una consecuencia de la desaceleración económica del país. La medida arancelaria también tiene un componente político. En el comunicado, el gobierno chino adelanta que en 2020 se aplicarán otras rebajas tarifarias a países con los que ha firmado acuerdos comerciales, entre ellos Chile y Perú, así como países menos desarrollados con buenas relaciones diplomáticas.

En Chile, el proceso de reforma constitucional comienza su marcha, con la promulgación de la reforma por parte del presidente Sebastián Piñera, en la que se convocará al plebiscito del 26 de abril. Para aportar al debate, Diario Financiero publica hoy la segunda entrega de DF Constitucional. El tema de hoy se hace cargo del debate sobre cuánto tiempo deben estar vigente la constitución. También como parte del debate, académicos y exmiembros del Consejo Central defienden la independencia del emisor.

ATENTOS HOY:

  • Al mediodía, el presidente Sebastián Piñera, promulga la reforma constitucional que habilita el plebiscito constitucional.
  • Wall Street espera que Estados Unidos reporte (10:30 horas Chile) un fuerte repunte de sus órdenes de bienes durables en noviembre, con un aumento mensual de 1,5%, desde el avance de 0,6% de octubre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído