Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Petróleo y oro se disparan +Caos político en Venezuela +Reforma a Fonasa

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 07:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de aversión al riesgo domina a los mercados, ante el temor a un choque entre Estados Unidos e Irán, tras la muerte de Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria iraní. El petróleo Brent sube a los US$70 por barril y el oro sube 1,61% a su mayor valor desde abril 2013. Por el contrario, hay una baja generalizada en las bolsas. Las acciones en Asia perdieron 1,22%, y el Stoxx 600 retrocede 1,17%. Los futuros de Wall Street también anticipan una apertura a la baja, con caída entre 0,7%-0,8%.

Durante el fin de semana, Iraq pidió la salida de todas las tropas estadounidenses de su territorio, Irán anunció que retomará el plan de enriquecimiento de uranio, mientras prepara una respuesta de retaliación. En el mercado se teme por la seguridad de los barcos en el Golfo Pérsico, así como de blancos estadounidenses en Medio Oriente. El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Irán a través de Tuiter y prometió responder a cualquier ataque, incluso de una forma “desproporcionada”.

La tensión incluso hizo que el anuncio de la próxima firma del acuerdo entre EEUU y China pasara casi desapercibido. Una delegación china viajará a Washington para firmar la Fase 1 del acuerdo, el próximo 15 de enero. La noticia, sin embargo, ayuda al cobre a recuperarse de las pérdidas del viernes. Las positivas perspectivas en materia comercial prometen mantener el buen momento del metal.

Venezuela también ocupa los titulares esta mañana, tras la caótica jornada que se vivió ayer en torno a la Asamblea Nacional. El régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de Juan Guaidó al legislativo, y un diputado disidente de la oposición se autoproclamo nuevo presidente de la Asamblea. La oposición, sin embargo, se reunió por la tarde y reeligió con contundente mayoría a Guaidó.

En Chile, la semana comienza con el envío de la reforma a Fonasa al Congreso. El presidente, Sebastián Piñera, presentó ayer la reforma, que incluye un plan universal de salud, una ampliación de las coberturas y garantías de tiempos de atención. Diario Financiero destaca que el plan beneficiaría a más de 14 millones de personas. La oposición, sin embargo, adelanta ya que rechazará el proyecto, por considerar que defiende un modelo basado en el sector privado.

ATENTOS HOY: 

  • La Comisión de Hacienda del Senado retoma el trámite de la reforma tributaria, a partir de las 10:30 horas.
  • En la región, los inversionistas esperan las cifras finales de PMI de Brasil, correspondientes a diciembre, a publicarse a las 10:00 horas.
  • En Wall Street, los índices PMI de servicios y compuesto para Estados Unidos se publica a las 11:45 horas, y se espera un repunte respecto a la lectura del mes anterior.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído