Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

A la espera de la Fase 1 +Presión por reforma previsional +Las caras del endeudamiento

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La atención de los mercados regresa a las negociaciones entre EUU y China. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, descartó que el acuerdo haya sufrido cambios a última hora o durante su traducción, por lo que estaría listo para que Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, lo firmen el miércoles. Liu llegará hoy a Washington para las conversaciones finales.

La firma de la Fase 1, de la cual todavía no se conocen detalles, impulsó un alza de las acciones asiáticas, que sin embargo avanzaron solo un 0,40%, en una jornada sin el Nikkei, cerrado por feriado. En Europa, la sesión comenzó con fuertes alzas, pero estas se han moderado con el paso de las horas, y el Stoxx 600 avanza solo 0,12%. Por el contrario, los futuros de Wall Street consolidan sus avances y anuncian un repunte de los índices, desde las caídas con que cerraron el viernes, golpeados por un reporte mixto del mercado laboral.

El dólar se fortalece frente a las principales monedas, impulsado por la caída de 0,54% que registra la libra esterlina a esta hora. La divisa británica es golpeada por el aumento de las expectativas de un recorte de al menos 25 puntos base de parte del Banco de Inglaterra en su reunión de este mes.

El que la guerra comercial entre EEUU y China capture nuevamente la atención del mercado no quiere decir que han desaparecido los riesgos geopolíticos. Estados Unidos acusó un ataque con misiles a una de sus bases en Irak. Mientras, el régimen iraní enfrenta un recrudecimiento de las protestas en su contra, tras reconocer que el avión ucraniano, en el que murieron 176 personas, fue derribado por uno de sus misiles, en un “error desastroso”. En DF, el director general para Latinoamérica e Iberia de BNY Mellon explica cómo, a pesar de la calma en los mercados, la tensión en Medio Oriente es un factor de riesgo del cual estar atentos.

En Chile, la semana comienzan con un aumento de las expectativas en torno a la reforma previsional. La oposición estaría por presentar su propuesta, en la que buscaría elevar la cotización con cargo al empleador y destinarla por completo a un fondo solidario. Diario Financiero recoge las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, quien llama a que la oposición no se ponga “maximalista”. En la edición de hoy también se presentan las distintas caras del endeudamiento: familias, que con salarios bajos y la amenaza del desempleo caen fácilmente en mora.

ATENTONS HOY: 

  • La Cámara de Comercio de Santiago analiza, en un seminario convocado a las 08:30 horas, el impacto de una eventual reforma constitucional en las empresas.
  • Las negociaciones finales entre EEUU y China comienzan en Washington, con la llegada del viceprimer ministro chino, Liu H.
  • Brasil reporta el índice de actividad económica correspondiente a noviembre, a las 08:00 horas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

 

Lo más leído