Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

China recorta tasa de interés +Temor a contagio internacional +La excepción de Chile

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados confirman su gusto (y dependencia) por los estímulos de los bancos centrales. A pesar de una serie de titulares negativos, respecto a la epidemia de COVID-19 y su impacto económico, las acciones europeas abrieron al alza y el cobre subió 0,90% en su apertura en Londres, en reacción a un recorte de tasas en China.

Durante el fin de semana, el banco central chino recortó en 10 puntos base la tasa de interés de los préstamos a un año a 3,15%. La medida estuvo acompañada por declaraciones de Xi Jinping respecto al compromiso del régimen y sus autoridades por cumplir con las metas de crecimiento y reformas previstas para este año. Esto lleva a que el mercado apueste por una nueva ola de estímulo monetario y fiscal. Las acciones chinas subieron 2, 3%.

Los índices europeos siguieron la pauta y subieron en su apertura, pero a esta hora comienzan a moderar sus avances. Algo similar pasó en la sesión en Asia, que terminó mixta. El Nikkei frenó el optimismo en la región, después de que Japón reportara que su economía se desplomó en el último trimestre de 2019, con una caída de 6,3% del PIB, provocada por el alza del IVA.

El anuncio se da en medio de una mayor preocupación por el impacto de la epidemia de coronavirus en ese país, donde ya se han confirmado 414 casos. Al igual que Japón, Singapur también confirmó que proyecta un menor crecimiento este año a consecuencia de la enfermedad. Nike, Qatay Airline, Alibaba, Nissan y Nestlé se encuentran entre las multinacionales más afectadas por la paralización de plantas y menor demanda.

China insiste en que está controlando los contagios, pero durante el fin de semana se reportaron otras 120 víctimas hasta llegar a 1.700. Los casos ya superan los 70.000. Se teme, además, una ola de contagios fuera de China, después de que más de 2.200 pasajeros de un crucero tomaran vuelos a diferentes países, tras ser declarados fuera de peligro. Sin embargo, uno de ellos fue diagnosticado con coronavirus al día siguiente.

Diario Financiero recoge la experiencia del grupo chileno Morandé Wine Group sobre cómo la epidemia no solo está afectando los envíos a China, sino también la cadena de pagos.

En Chile cada día crece más la expectativa respecto a lo que sucederá en marzo, especialmente después de que el fin de semana se diera a conocer que ya hay más de una docena de movilizaciones y protestas convocadas. En DF, Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, explica por qué marzo también será un mes clave para poder evaluar el potencial de la recuperación económica del país.

En este contexto vale destacar el análisis de Financial Times que DF publica hoy en español y que recuerda que Chile es el único país de la región que ha logrado aumentar su PIB per cápita.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará cerrado por feriado (Día del Presidente).
  • El Banco Central publica la última Encuesta de Operadores Financieros.
  • El tema principal de la agenda del Eurogrupo será el deterioro de las proyecciones económicas para la Eurozona.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído