Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile amanece golpeado por los efectos de una jornada que terminó con saqueos y la quema de dos iglesias en Santiago. La violencia vivida ayer, de por sí condenable, es aún más preocupante al faltar apenas días para el plebiscito constituyente.

En los mercados el panorama es menos agitado. La semana comienza con alzas generalizadas en las bolsas, impulsadas por las expectativas de un acuerdo para un plan de estímulo fiscal en EEUU, las promesas de una vacuna contra el Covid-19, y señales de recuperación en China. Las acciones en Asia subieron más de 1%, y en Europa los principales índices subían antes de que Euronext suspendiera las transacciones en las bolsas de Francia, Portugal, Bélgica y Holanda, debido a una falla técnica, que se mantiene hasta ahora. Los futuros de Wall Street operan con avances de entre 0,73% (Dow Jones) y 1% (Nasdaq). El dólar retrocede levemente frente a las principales monedas.

El impulso a la ola de toma de riesgo comenzó el viernes, cuando la farmacéutica Pfizer anunció que confía tener una vacuna lista en EEUU antes de fin de año. A esta noticia se sumó la declaración de Nancy Pelosi, quien abrió la puerta a que se apruebe un acuerdo para un nuevo plan de estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre. Según la líder de los demócratas, para ello será necesario lograr el acuerdo hasta mañana. Donald Trump respondió anunciando que está dispuesto a presionar a los republicanos para elevar la oferta, que actualmente está en US$1,8 billones.

En Europa también contribuyeron a las alzas positivos reportes de empresas, como Philips y Julius Baer. Otro factor que ayudó a dejar (temporalmente) a un lado el temor a la segunda ola de la pandemia y a un Brexit sin acuerdo con la UE es la recuperación de la economía china. Si bien el PIB del país asiático subió 4,9% en el tercer trimestre, por debajo del 5,2% esperado, las cifras de producción industrial, ventas de retail y desempleo para septiembre superaron las expectativas. En conjunto, las cifras ofrecieron un panorama de una recuperación moderada, impulsada por una mayor demanda global y una reactivación paulatina del consumo interno.

De vuelta a temas locales, la semana promete estar capturada por la evaluación de lo ocurrido en la jornada de ayer, y los últimos análisis previo al voto del domingo. En Diario Financiero, el exministro de Economía Luis Felipe Céspedes advierte del riesgo de inflar las expectativas. "Quienes hagan creer que todo se soluciona con una nueva Constitución, le harán un daño enorme al país", advierte. También esta semana en DF Constitucional publicaremos una serie sobre los ejes que han marcado el debate constitucional. El tema de hoy es "Derechos Sociales".

 

ATENTOS HOY:

  • Es un día cargado de discursos de banqueros centrales. Los presidentes de la Fed, Jerome Powell; el BCE, Christine Lagarde; y el Bundesbank, Jens Weidmann, tienen conferencias agendadas en diferentes eventos. Inversionistas también pondrán atención a la conferencia del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien abordará el estado de la economía estadounidense.
  • Los ministros de los miembros de la OPEP y sus socios se reúnen para evaluar la política de recortes de suministro. La organización podría verse forzada a extender la medida, ante las proyecciones de caída de la demanda.

 

 

Lo más leído