Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+ Intercambio de aranceles + Medidas desesperadas + Deterioro de expectativas

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Septiembre trae el inicio de una nueva etapa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde ayer, ambos países pusieron en vigor un alza de aranceles a las importaciones de su rival. En el caso de Estados Unidos, el alza de 15% afecta a productos tan variados como vestuario deportivo, decoración para el hogar y el Apple Watch. China elevó entre 5% y 10% los aranceles a productos estadounidenses, incluyendo el petróleo. Donald Trump aseguró que se mantienen en pie los planes de retomar las negociaciones este mes. El embajador chino en Chile, Xu Bu, acusa a Estados Unidos de "bullying".

Los mercados asiáticos tuvieron una jornada mixta, pero los índices europeos operan al alza. Los futuros de Wall Street, sin embargo, apuntan a nuevas pérdidas. Wall Street está cerrado hoy por feriado (Labor Day), por lo que se espera una jornada de menores transacciones.

La ausencia de Wall Street salvará por hoy a los bonos y ADRs argentinos de una nueva caída. Pero el mercado en Argentina (y en Chile) acusarán seguramente el golpe del anuncio de nuevas medidas de control de cambios. El acelerado deterioro de las condiciones en Argentina obligó a Mauricio Macri ha adoptar una de las medidas que más criticó del kirchnerismo. La crisis aleja las opciones de reelección para Macri y analistas advierten que podría entregarle a Alberto Fernández la economía en el mismo estado que en 2003. El Financial Times analiza el "derrumbe" del último rescate del FMI bajo la administración de Macri.

En Chile la batalla del Gobierno es por controlar el deterioro de las expectativas. Una de las apuestas es aprovechar el Imacec de julio, a publicarse el jueves, y que se espera confirme un repunte de las cifras. Por lo pronto, no hay muchas señales de mejora. Diario Financiero reporta que las expectativas de las empresas sobre su actividad y utilidades sigue a la baja.

ATENTOS HOY:

  • El Gobierno tiene pocas horas para frenar el trámite del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. La Comisión de Trabajo de las Cámara está citada a las 14.30 horas para iniciar la votación del proyecto impulsado por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola.
  • Tras los reportes en Europa esta mañana, a las 10.00 horas y 11.30 horas, tendremos los reportes de PMI de Manufacturas de Brasil y México, respectivamente.
  • Al mediodía, el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentan la agenda ciudadana de la COP25.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído