Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+China pide solución racional a conflicto con EE. UU. +Se intensifica campaña contra Trump +¿Debe subir el precio del agua potable?

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos días. La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con abrir un nuevo flanco de agresiones: el acceso a los mercados financieros. Reportes de Bloomberg señalaron que Estados Unidos estaba considerando limitar las inversiones de empresas de su país en China y sus mercados. La noticia hizo que la bolsa de Shanghái cerrara esta mañana con una caída de 0,92%. El gobierno chino advirtió del grave impacto que podría tener el desacoplamiento financiero de ambos países y llamó a una solución “racional” del conflicto.

Funcionarios de la Casa Blanca desmintieron que se esté considerando tal medida. Sus declaraciones ayudaron a impulsar los índices europeos y los futuros de Wall Street. En Europa, reportes económicos mostraron una mayor resiliencia a la esperada de la economía alemana, que mantiene una tasa de desempleo en 5%. Lecturas económicas en China también generaron cierta calma, con los índices oficiales y privados de PMI de manufacturas subiendo dentro de las expectativas. Sin embargo, Capital Economics destaca que la debilidad de la construcción todavía supone una sombra en las perspectivas de repunte y supone malas noticias para la demanda y precio de los metales como el cobre.

Los mercados también están preocupados de temas políticos, específicamente de lo que ocurre en Washington. Se espera que esta semana los demócratas intensifiquen su campaña por un juicio político contra Donald Trump. Los legisladores demócratas esperan recibir el testimonio del delator de la llamada al presidente Ucrania. Trump insiste en querer encarar al delator y reclama que tiene el derecho de cualquier otro ciudadano de conocer a su denunciante. Mientras, los demócratas se preparan ahora para demandar las transcripciones de las llamadas entre Trump y Putin.

En Chile el panorama político también está enrarecido. El Gobierno enfrenta la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Varios miembros de la oposición están impulsando esta instancia como una oportunidad de unir al bloque contra el Ejecutivo.

Diario Financiero deja constancia de cómo la sequía está ganando espacio como un tema de urgencia nacional. El diario reporta los planes de tres bancos para apoyar a los agricultores; también recoge la discusión entre unos 40 economistas, abogados, académicos y otros expertos sobre la posibilidad de tener que elevar el precio del agua potable para impulsar el racionamiento en el consumo.

ATENTOS HOY:

 

  • A las 09.00 horas el INE informa la tasa de desempleo del trimestre móvil junio-agosto. El mercado espera que la tasa se mantenga en 7,2%. Respecto a la producción industrial, también a agosto, los analistas prevén una desaceleración del índice.
  • El presidente Sebastián Piñera inaugura a las 13.00 horas el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, que triplicará la capacidad de atención.
  • En una reunión clave para el gobierno, a las 11.00 horas se reúne la Comisión a cargo de evaluar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. La instancia se pronunciará tras la reunión.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído