Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

China busca retomar la normalidad + Mercados vuelven atemorizados + Gobierno chileno en alerta ante el virus

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 06:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China busca reiniciar la economía este lunes - tras el fin del extendido feriado de Año Nuevo- a pesar del brote de virus, que ayer sumó 97 muertes, la mayor cifra en un día desde que se detectó su propagación.

Tesla, Daimler y Ford Motor se encuentran entre los fabricantes de automóviles que han dicho que retomarán la producción en sus fábricas hoy. Mientras el gigante de los juegos Tencent Holdings dijo que había pedido a su personal que continuara trabajando desde casa hasta el 21 de febrero, según reportó Reuters.

Pero el impacto del virus de China ya comienza a reflejarse en las cifras macroeconómicas del gigante asiático. La inflación se disparó a máximos de ocho años, desde octubre de 2011, al escalar a 5,5% en enero desde el 4,5% anotado en diciembre, muy por encima del 4,9% esperado por el mercado. Esta cifra se explica por los sucedido tras las medidas de aislamiento decretadas por la autoridad que gatilló una avalancha de compras de productos básicos, lo que combinado con las restricciones al transporte impulsó el incremento de los precios.

Las bolsas asiáticas cerraron con un signo dispar (-0,6% en el Nikkei y +0,5% en la Bolsa de Shanghai). Mientras las bolsas europeas en la apertura mostraban caídas, también reflejando la preocupación por la extensión del virus.

En Chile, en tanto, el gobierno citó a nueva reunión con privados para tratar su situación producto de la emergencia en el país asiático.

Pero no todo es coronavirus. Diario Financiero trae hoy un completo análisis del rearme de las empresas sanitarias en Chile y los últimos movimientos de la industria.

ATENTOS HOY:

  • Los mercados estarán atentos a las señales de reactivación desde China, cuando (hoy) termina la extensión del feriado del Año Nuevo Lunar.
  • En Brasil, se publica (09.00 hora) el reporte semanal con proyecciones del mercado.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído