Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+Señales mixtas +El plan de salida +Alerta en La Araucanía

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza con los mercados leyendo señales esperanzadoras en las estadísticas de la pandemia. En los dos últimos días, Italia y Nueva York reportaron el menor número de muertes diarias por Covid-19 en una semana. A estas ciudades se sumaron reportes médicos y declaraciones oficiales sobre señales de estabilización de la enfermedad en Alemania, España, Francia y Corea del Sur.

Las acciones en Asia subieron 3,36%, el Stoxx 600 avanza 2,80%, impulsado por acciones de automotrices y empresas del sector turístico. Los futuros de Wall Street se disparan 3,87%, y el dólar registra un ligero avance frente a las principales monedas.

El optimismo en los mercados contrasta con las llamadas de precaución de las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, donde se espera que los casos y muertes por Covid-19 se aceleren entre esta y la próxima semana. La atención se concentra en Londres, donde el primer ministro, Boris Johnson, se convirtió ayer en el primer jefe de Estado en ser hospitalizado por la enfermedad. A estas alertas se suman las noticias desde Japón, que se prepara para declarar el estado de emergencia al menos por un mes.

Pero mientras en Estados Unidos y Japón se evalúan más restricciones, en Australia ya se preparan para la reapertura del comercio después del feriado de Pascua. La fecha parece también un plazo al que están apuntando otros países, donde la cuarentena está dando señales de agotamiento entre las personas, como España y Francia. La atención se concentra en cómo reabrir la economía después de la cuarentena.

Pero en Chile la discusión se concentra más bien en cómo contener los contagios. La alerta se trasladó el fin de semana hacia La Araucanía, que se convirtió en la región con mayor número fallecidos, con 13 de las 34 víctimas que ha dejado la pandemia en el país. Diario Financiero reporta cómo se han encendido las alarmas del mundo empresarial en esa región. También se informa la decisión de Antofagasta Minerals de suspender por 120 días los contratos con las empresas para la ampliación de Los Pelambres, dados los problemas para operar de forma normal. Medidas como estas en Chile se combinan con una caída de los inventarios de cobre en Shanghái y Londres, lo que explica el alza de 1,1% que registra a esta hora el metal.

Por el contrario, el petróleo cae casi 3%, después de que la OPEP y sus socios suspendieron la reunión que tenían previsto para hoy con Estados Unidos para discutir recortes de producción. La nueva fecha tentativa es el jueves.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Hacienda del Senado se reúne (11.00 horas) con los representantes de Corfo y Banco Estado para discutir medidas de ayudas a las empresas.
  • El Banco Central de Brasil publica (07.30 horas Chile) la encuesta semanal de proyecciones del mercado.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído