Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como si una pandemia mundial, que ya ha cobrado 247.000 víctimas, no fuera suficiente, los inversionistas ahora tienen que lidiar con una renovada amenaza: la guerra comercial. El fantasma de un quiebre entre Estados Unidos y China regresa, después de que Donald Trump advirtiera que podría usar los aranceles como “castigo”. En una entrevista con FoxNews, el presidente estadounidense prometió publicar “pronto” un informe sobre lo que acusa fue un encubrimiento y desinformación de China sobre la gravedad del coronavirus Covid-19. Según Trump, unas 100.000 personas podrían morir en su país por la enfermedad.

Los mercados reaccionan con una nueva ola de aversión al riesgo, que da un nuevo impulso al dólar. Las acciones asiáticas, sin China y Japón, ambos cerrados por feriado, cayeron 1,96%. El Stoxx 600 europeo pierde ya 2,64%, y los futuros de Wall Street caen en torno a 1%.

A las declaraciones de Trump se sumaron las caídas de los PMI de manufacturas de Corea del Sur y Taiwán, que llegaron a niveles no vistos desde 2009, en medio de la crisis financiera. El PMI de manufacturas de la Eurozona en abril se revisión a 33,4, su menor nivel desde que comenzó la medición en 1997. Junto la caída de los índices hay reportes negativos desde el sector empresarial, como el anuncio del retailer J. Crew de acogerse al Capítulo 11.

Pero el sector más golpeado esta mañana son las aerolíneas. Las acciones de Delta Airlines, socio de Latam, caen casi 7% antes de la apertura. American Airlines pierde poco más de 11%. Durante el fin de semana, Warren Buffett reveló que Berkshire Hathaway vendió todas sus participaciones en aerolíneas estadounidenses, dado el cambio “radical” en el negocio. En Europa, las noticias para el sector tampoco son buenas. Lufthansa anunciaría mañana un salvataje, por el que el gobierno alemán se quedaría con 25% de la empresa. Por su parte, AirFrance-KLM recibió la aprobación hoy para un paquete de ayuda del gobierno francés por US$7.700 millones, por el cual tendrá que cumplir severas condiciones. Las acciones de ambas aerolíneas caen 3,3% y 6%, respectivamente.

En Chile también hay noticias desde el sector empresarial. En el grupo SMU se anunció el retiro de Álvaro Saieh. Diario Financiero presenta el perfil de Francisca Saieh, quien reemplazará a su padre en el directorio de SMU y asumirá como vicepresidenta. También se publica una entrevista con Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, quien adelanta que están estudiando un recorte de inversiones.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) el Imacec de marzo. Se espera una contracción en torno a 2,8%.
  • El mercado tendrá datos de los PMI de manufacturas de Brasil, México y Colombia, con datos correspondientes a abril.
  • Analistas proyectan que las órdenes de fábrica en Estados Unidos cayeron entre 9% y 12% en abril (11.00 horas).

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído