Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central chino promete medidas de estímulo “más poderosas” para contrarrestar la recesión desatada por la pandemia de Covid-19. Mientras, la Casa Blanca ya está en conversaciones con los congresistas republicanos para diseñar un nuevo plan de ayuda fiscal, después de que la tasa de desempleo llegará a 14,7% en abril. Pero ni las perspectivas de más estímulo esta vez son suficientes para impulsar a los mercados. Tampoco el inicio de los planes de reapertura en Reino Unido, España y Francia. Ante la posibilidad de una recesión más larga a lo esperado, provocada por un probable segundo peak de la pandemia en los próximos meses, los inversionistas dudan. En Asia tuvimos una sesión mixta, y las bolsas europeas revirtieron los avances que registraron en la apertura. Los futuros de Wall Street anuncian una apertura a la baja, y los inversionistas vuelven a refugiarse en el dólar, que avanza con fuerza frente a las principales monedas.

En Europa las aerolíneas lideran las caídas, después de que el gobierno de Boris Johnson anunciara un plan de cuarentena a los viajeros que traten de entrar al país. Las acciones de IAG caen más de 3,5%, mientras Air France-KLM retrocede 2,3%. La presión sobre el sector aumentó, además, tras la decisión de Avianca de acogerse al Capítulo 11. La aerolínea, la segunda más grande de la región, reducirá sus operaciones en Perú como parte de su plan de reorganización. La empresa no pudo pagar un bono por US$65 millones, después de que no logró la ayuda del gobierno colombiano.

¿Se debe rescatar a las grandes empresas?, es la pregunta en debate desde el inicio de la crisis. La CCS, por lo pronto, pide que se extiendan los créditos con garantía a empresas con ventas hasta 20 millones de UF. Hasta ahora, el Gobierno se ha concentrado en sacar adelante planes de ayuda para las PYME. Pero Diario Financiero recoge varios casos en que las empresas denuncian haber recibido financiamiento mucho menor al prometido.

Hacienda, además, continúa presionando por destrabar el Ingreso Familiar de Emergencia. El fin de semana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que es necesario comenzar a centrar el debate en un plan para la reactivación, para lo cual será necesario crear un “nuevo acuerdo”. En Diario Finaciero, Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, advierte: “Saldremos de esta pandemia dañados, con más desigualdad y más pobreza”.

ATENTOS HOY:

  • En sesiones consecutivas, las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado tramitarán el proyecto de ley que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla ante el parlamento (09.30 horas) el plan para el fin del aislamiento. El foco estará en las medidas de cuarentena a viajeros, anunciadas por la prensa el fin de semana, y que podrían afectar aún más a las aerolíneas y la industria turística.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído