Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El Gran Santiago comienza la semana en cuarentena total, pero en Europa y en Estados Unido se siguen acumulando los anuncios de reapertura. Apple reabrirá 25 tiendas en EEUU, Tesla retomará las operaciones en su planta de California, e Italia, que fuera en algún momento el epicentro de la pandemia, reabre hoy sus tiendas y bares. Los anuncios son suficientes para dar un renovado impulso a los mercados. Tras una sesión al alza en Asia, las acciones europeas suben casi 2% y los futuros de Wall Street ya avanzan 1,56%. El petróleo también se dispara ante las perspectivas de mayor demanda a partir del tercer trimestre y el barril de WTI sube 7% a US$31,5.

Los inversionistas dejan a un lado las noticias de que Japón entró en recesión, tras una contracción anualizada de 3,4% en el primer trimestre, que se suma a la caída del último período de 2019. La caída, sería eso sí menor, pues se espera una caída de dos dígitos en el segundo trimestre, debido a la pandemia. No sería el único país con una contracción dramática. Goldman Sachs anticipa una caída de 45% de la economía India. Incluso la Fed prevé que la economía estadounidense podría contraerse más de 30% debido a la pandemia. Eso sí, Jerome Powell descarta una nueva “Gran Depresión” y confía en que la mayor economía del mundo se recuperará lentamente, pero lo hará. La recuperación total, advirtió, podría demorar hasta fines del próximo año y solo podrá ser garantizada por una vacuna.

Hay una carrera contrarreloj en esa área. La semana pasada fue Sanofi la que anunció estar haciendo avances en su vacuna, que iría con prioridad a EEUU. Ayer fue AstraZeneca, que desarrolla una vacuna con la U. de Oxford, la que anunció que está haciendo planes para producir 30 millones de dosis tan pronto como en septiembre, para distribuir primero en Reino Unido.

La disputa por las vacunas será uno de los temas que se abordarán en el congreso de dos días que inicia hoy la Organización Mundial de la Salud, en la que el presidente de China, Xi Jinping, se dirigirá al plenario. El mercado estará atento a cualquier respuesta a las acusaciones de EEUU y posibles anuncios de medidas. Además, la cadena CNBC reporta que Ángela Merkel y Emmanuel Macron presentarán una propuesta conjunta en “salud, recuperación económica, digital, transición ecológica y soberanía industrial”.

En Chile los anuncios se dieron anoche, a cargo del presidente Sebastián Piñera. En una nueva cadena nacional, el Mandatario anunció la distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos y la creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias para entregar liquidez a las PYME. El Mandatario advirtió del fuerte impacto en el mercado laboral que está provocando la pandemia. Diario Financiero recoge la experiencia de cómo otros países están enfrentando la crisis en esta área. Además, reporta que el INE incorporará preguntas vinculadas a la pandemia en su encuesta laboral. También se informa de la alerta en el Gobierno por la cuarentena preventiva de los ministros Felipe Ward e Ignacio Briones, así como de 23 senadores.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) la cifra del PIB del primer trimestre. Una contracción del crecimiento pondría a Chile oficialmente en recesión, tras la caída de 2,1% entre octubre y diciembre.
  • El ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, enfrentará (09.30 horas) las preguntas del parlamento sobre el estado de la economía. El Banco de Inglaterra ha advertido que el país podría enfrentar una crisis económica y de desempleo similar a la de inicios de los 80’s.
  • La Organización Mundial de la Salud comienza una reunión de dos días sobre la pandemia.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído