Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cierto optimismo se expande por Europa. El Stoxx 600 avanza 0,77%, en una sesión sin Londres ni Wall Street, ambos mercados cerrados por feriado. A pesar de esto, los futuros de los índices estadounidenses suben también 1%. Los inversionistas reaccionan a los anuncios de reapertura económica. Específicamente a la decisión de España de reabrir su industria turística (12% del PIB) a los visitantes extranjeros a partir de julio. En Alemania, el influyente índice Ifo de Confianza Empresarial reveló una lectura mejor a la esperada para mayo, y un salto de 11 puntos en el índice de expectativas a futuro, que llegó a 80,1, apuntando a una reactivación de la mayor economía de la Eurozona.

Pero eso no quiere decir que los factores de riesgo hayan desaparecido. La amenaza de una crisis profunda y un alza del desempleo presiona a los países europeos a encontrar una pronta respuesta para un plan de ayuda regional. El debate sobre un fondo de reactivación por 500 mil millones de euros, propuesto por Ángela Merkel y Emmanuel Macron, marcarán la semana en Europa. Las negociaciones no se proyectan fáciles, dada la resistencia de países como Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia, que prefieren se cree un sistema de créditos para los estados que lo necesiten.

Los mercados, sin embargo, están más preocupados por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Durante el fin de semana, el Departamento de Comercio de EEUU publicó una lista de 33 empresas y entidades chinas que quedan vetadas de comerciar o acceder a tecnología y servicios de firmas y universidades estadounidenses. El anuncio siguió al reporte de una ley en trámite en el Congreso que podría obligar incluso a que empresas chinas se deslisten de las bolsas estadounidenses. Otro factor de conflicto es lo que sucede en Hong Kong. EEUU advirtió que podría imponer sanciones a China de aprobar una nueva ley de seguridad sobre la isla, que el fin de semana vivió nuevas protestas proindependentistas. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió que hay políticos en Washington que quieren llevar al mundo “a una nueva guerra fría”, e hizo un llamado para que EEUU deje de interferir en asuntos internos.

La pandemia, mientras tanto, sigue causando estragos. El fin de semana, Brasil se confirmó como el segundo país epicentro de la enfermedad, sumando ya 22.000 muertos y 347.000 casos. En Chile, el número de víctimas subió a 718 y los casos superaron los 69.000. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió ayer que la batalla contra la pandemia en Santiago “será larga”, pero planteó la posibilidad de que se puedan retomar las actividades en ciudades y regiones donde se ha superado el brote del coronavirus. La extensión de las medidas de cuarentena y aislamiento han provocado un mayor deterioro del escenario económico, advierte el consejero del Banco Central Pablo García. En entrevista con Diario Financiero, García explica cómo “hemos recibido malas noticias” sobre la recesión de socios comerciales, que se suman a la mayor gravedad de la pandemia en la RM. Además, plantea la necesidad de que se discuta y decidan a tiempo los cambios necesarios para que el Banco Central tenga a disposición la posibilidad de comprar bonos de Tesorería.

ATENTOS HOY:

  • El sistema de salud de la Región Metropolitana enfrenta su mayor prueba, con casi la totalidad (95%) de las camas críticas ya ocupadas.
  • El banco central de Brasil (08.30 horas) publica nuevas proyecciones para ese mercado. Por la tarde (14.00 horas) se espera que Brasil reporte una fuerte contracción (-700 mil) en las contrataciones correspondientes a abril.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído