Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Estados Unidos comienza la semana sacudido por violentas protestas, que llegaron hasta los alrededores de la Casa Blanca. Pero hasta ahora los mercados parecen no ver mayor riesgo en las protestas. Sin embargo, lo que sucede en EEUU desde la semana pasada, bien puede extenderse a otros países, y ya está generando conversaciones sobre racismo y desigualdad no solo en ese país.

Al igual que sucedió en Chile en octubre pasado, las protestas iniciales, originadas por el asesinato de Gerge Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, a manos de la policía en una vía pública, han sido agravadas por saqueos, destrucción y violentos enfrentamientos con la policía. Durante el fin de semana se impuso toque de queda en 20 ciudades, y Donald Trump acusó a organizaciones de extrema izquierda como instigadores de los desórdenes.

Las protestas pueden agravar la situación de una economía ya en recesión. Además, el aumento del desempleo (que se proyecta en niveles similares a los de la Gran Depresión) amenaza con servir de combustible al malestar ciudadano. Autoridades de salud temen que las protestas deriven en un nuevo brote de Covid-19 en las más de 140 ciudades donde se han registrado incidentes. Mientras, representantes chinos han aprovechado para atacar a Donald Trump, acusándolo de doble estándar al criticar al país asiático.

Pero los inversionistas se mantienen al margen. Las acciones asiáticas cerraron con un alza de 1,92%, tras la decisión de Donald Trump no anunciar medidas concretas contra China; y un resultado mejor al esperado del índice chino PMI de manufacturas de mayo. En Europa, la atención está en la reapertura de las principales economías de la región. Los índices PMI de manufacturas, si bien se mantienen en terreno recesivo (bajo 50), detuvieron sus caídas e incluso registraron alzas de hasta 15 puntos respecto a la medición de abril.

Sin embargo, reportes desde China frenaron el optimismo. Los índices europeos recortaron los avances y los futuros de Wall Street cayeron a terreno negativos, después de que se reportara que China ordenó a empresas importadores detener las compras de soya y otros productos estadounidenses, que formaban parte de la Fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países. Beijing habría puesto el acuerdo bajo evaluación, tras la amenaza de Trump de sancionar a funcionarios chinos y retirar algunas de las preferencias comerciales a Hong Kong.

Contrario a lo que sucede en Europa, donde las primeras cifras de mayo ofrecen tímidas señales de repunte, en Latinoamérica se vive el pleno impacto de la pandemia, tanto en lo sanitario como en lo económico (tal como en el hemisferio norte entre marzo y abril). Brasil llega al medio millón de casos de Covid-19 y se espera que su índice PMI muestre una mayor caída en recesión, al igual que en México y Colombia. En Chile, el Imacec de abril ya reflejaría el impacto de las cuarentenas. Ayer ya se superaron las 1.000 víctimas y hoy se pasaría la marca de los 100.000 casos.

A propósito del deterioro económico provocado por la pandemia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lideró ayer la primera reunión de trabajo con representantes de la oposición, en un busca de un acuerdo para atender la emergencia y delinear la reactivación. En entrevista con Diario Finaciero, Andrea Repetto, presidenta de la Fundación para la Pobreza, destaca la importancia de avanzar en dicho  acuerdo y que “nadie se reste. Es mucho lo que está en juego”.

 ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) el Imacec de abril. El mercado espera una contracción de hasta 11% del índice, que ya reflejaría el impacto de la cuarentena más extendida en la RM.
  • Al igual que en Europa, se espera que los índices PMI de manufacturas y servicios de EEUU (10.30 horas) muestren una ligera mejora respecto a la medición de abril, pero manteniéndose todavía en terreno recesivo.
  • Por el contrario, se esperan (10.00-11.00 horas) nuevas bajas en los PMI de manufacturas de mayo de Brasil, México y Colombia.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído