Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El pánico se apoderó de los mercados al inicio de la sesión, pero en la última hora las pérdidas se han moderado. Las acciones en Asia perdieron 2,52%. En Europa las pérdidas llegaron a bordear un 3%, pero ahora el Stoxx 600 cae solo 0,68%. Pero, los futuros de Wall Street pierden más de 1,5%. El dólar vuelve a servir de activo refugio y avanza frente a las principales monedas

Los inversionistas reciben con temor las noticias de un nuevo brote de Covid-19 en varios distritos de Beijing. Durante el fin de semana, la capital china reportó su mayor cifra de contagios diarios desde fines de febrero. El brote se habría iniciado en el mayor mercado mayorista de alimentos de la ciudad y ha obligado a aplicar medidas de cuarentenas en varias partes de la ciudad. Las noticias coinciden con la advertencia de posibles nuevas cuarentenas en Nueva York y Texas, dado el relajamiento de las medidas de distanciamiento social tras la reapertura.

Otra noticia que agrava el pesimismo en los mercados también llega desde China. La economía asiática reportó una caída de ventas del retail mayor a la esperada en mayo, y un aumento menor al previsto de su producción industrial en el mismo mes. Las cifras se interpretan como una señal de que la recuperación económica tras la pandemia será lenta.

Pero no todos son pesimistas. En una nota a sus clientes, economistas de Morgan Stanley aseguran que mantienen su apuesta por una recuperación en forma de V, que llevaría a la actividad económica a retomar sus niveles previos a la pandemia hacia fin de año. El pronóstico de un repunte de 3% en el primer trimestre de 2021 para la economía mundial contempla una segunda ola de la pandemia, pero que sería mejor controlada y requeriría cuarentenas selectivas y parciales.

Por lo pronto, en Europa se avanza aceleradamente en la reapertura. Reino Unido abrió hoy sus locales comerciales no esenciales, y ya desde las primeras horas se registraban largas filas de compradores ansiosos fuera de grandes tiendas en Oxford Street. Francia abre hoy sus restaurantes y cafés y prepara el regreso a clases para la próxima semana. El comportamiento de los consumidores es clave para los pronósticos de los economistas. ¿Habrá la larga cuarentena cambiado los hábitos de consumo? ¿O, por el contrario, tras semanas de encierro la gente buscará refugio en nuevas compras?

En Chile, por el contrario, la lucha todavía se centra en lograr que se cumpla la cuarentena. El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció ayer que la tasa de movilidad y de permisos solicitados todavía es excesiva. El cambio de ministro en Salud y de estrategia en el combate a la pandemia estará acompañado de un nuevo esfuerzo fiscal. Diario Financiero presenta el detalle de las medidas que contempla el nuevo plan de emergencia, definido tras un acuerdo político entre el Gobierno y parte de la oposición. Además, DF reporta que las deudas por procesos de reestructuración financiera ya superan en 70% las de todo 2019.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Hacienda de la Cámara tramita (11.00 horas) hasta su total despacho el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes.
  • El Banco de Japón anuncia (23.00 horas Chile) su decisión de política monetaria.

Lo más leído