Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plicker, desde Londres | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de los casos de Covid-19 en Alemania, California, Texas y Florida no detiene a los inversionistas. Los futuros de Wall Street suben en torno un 1% y dan impulso a las bolsas europeas, que logran recortar las pérdidas de las primeras horas para transar mixtas.

Alemania confirmó varios brotes regionales, que elevaron la tasa de contagio sobre 1,8, nivel considerado crítico previamente, y sobre el cual se justificó la extensión de la cuarentena total. La OMS confirmó que, tras la reapertura de las actividades, se ha registrado un alza acelerada de casos en Estados Unidos, que es responsable de un 63% de los contagios de Covid-19 actualmente. Sin embargo, en los mercados parece asentarse la idea de que los gobiernos serán reacios a imponer nuevas cuarentenas totales, tras comprobar su impacto económico y efecto en el empleo.

Uno de los presidentes más reacios a imponer nuevas cuarentenas es el estadounidense Donald Trump. En su primer mitin político desde marzo, Trump criticó la “campaña de terror” que difunden los medios de comunicación sobre la pandemia. A pesar de haber prometido una asistencia “sin precedentes” a su convención, Trump se enfrentó a un estadio semivacío en Tusla. Aunque el mandatario acusó a manifestantes de izquierda, que impidieron el libre acceso al recinto de sus seguidores, la baja asistencia siembra dudas sobre el futuro de su campaña, a menos de cinco meses de las elecciones.

El factor político será determinante para la reactivación de la economía. De ahí que expertos de Blackrock Investment Institute creen que Europa superará a EEUU en crecimiento en la segunda mitad del año. Los gobiernos de la UE actuarían en mayor coordinación, junto con el BCE, para sacar adelante planes de estímulo “impresionantes”, lo que favorecería a bonos y acciones de los países del bloque frene a sus pares estadounidenses, afirman.

Otro activo que sube en las primeras horas de la sesión es el cobre. El metal subió casi 1% en Shanghái y opera con un alza moderada en Londres. Analistas acusan ya el impacto de una posible menor producción del metal en Chile. Como anuncia Diario Financiero en su portada las mineras evalúan acciones para mantener su operación, ante el ingreso a cuarentena de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Las cuarentenas amenazan con disminuir aún más las ya menores dotaciones de personal con que están operando las mineras en la zona. DF también reporta la propuesta que va ganando terreno para impulsar el turismo en el país: Chile sin IVA.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Hacienda del Senado discute (17.00 horas) el proyecto de reforma constitucional para permitir que el Banco Central compre bonos del Fisco en el mercado secundario.
  • Las comisiones de Educación, Salud y Hacienda de la Cámara discuten y votan proyectos para suspender el cobro de créditos bancarios, el CAE, aranceles y matrículas universitarias, y las atribuciones de las isapres para modificar los precios de los planes de sus afiliados.
  • El futuro del oro venezolano se juega en el máximo tribunal inglés. Los jueces deberán decidir si reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y con ello rechazan la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para que el Banco de Inglaterra entregue las reservas de oro por US$1.000 millones que tiene en sus bóvedas.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído