Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La amenaza de una segunda ola de la pandemia (y cuarentenas) en el hemisferio norte se vuelve cada vez más real. De China, pasando por Indonesia, hasta España se registran nuevos brotes, en algunos casos con cifras de contagio no vistas desde marzo. A estos países se suma EEUU, que sigue luchando contra la primera ola de la pandemia.

Reino Unido encendió las alarmas al reimponer una cuarentena a los viajeros que lleguen desde España, donde los contagios de Covid-19 se han acelerado en los últimos días. Un funcionario del gobierno británico además afirmó que se estudia retomar restricciones similares con Alemania y Francia, donde también se reportan nuevos brotes del coronavirus.

La noticia golpeó con fuerza las acciones de aerolíneas y empresas de turismo, que lideran las bajas en la sesión europea. Pero hasta ahora tenemos una sesión mixta. Un alza de la bolsa de Shanghái logró que el índice asiático cerrara al alza (+0,54%), mientras en Europa los índices luchan por revertir las perdidas de la apertura y a esta hora el Stoxx600 transa más bien plano. Los futuros de Wall Street operan con alzas moderadas.

Un factor que frena las caídas es un inminente nuevo paquete fiscal en EEUU. Tras días de discusiones, la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso habrían llegado a un acuerdo para un nuevo plan por otro US$1 billón. Se espera que el Congreso despache el proyecto cuando antes, dado que los beneficios por desempleo actuales vencen el viernes.

Pero el aumento del riesgo por la pandemia, y una recesión profunda en EEUU (que no logra reactivar su economía) lleva a que los inversionistas se refugien en el oro. El metal sube un 2,03% y alcanza un récord de US$1.936 por onza. La plata se dispara un 6%, actuando también como activo refugio.

Todo parece que será otra sesión negativa para el dólar. La divisa opera a la baja, mientras el euro se empina a loas U1,17 por dólar. Analistas apuntan a que los fundamentos apuntan a que el dólar seguirá bajando en los próximos meses, dada la necesidad de más estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos. Por el contrario, las empresas y economías europeas aparecen en un mejor escenario para comenzar la recuperación. La caída del dólar aumentaría el interés de los inversionistas por monedas emergentes como el peso chileno y por las acciones de este sector.

Las perspectivas siguen deteriorándose para algunos países y sectores. EY anticipa que Reino Unido se contraerá 11,5% este año, en una recesión récord, de la que le tomará cuatro años recuperarse. Ryanair advirtió hoy que la peor amenaza para su negocio es una segunda ola de la pandemia.

La amenaza no es solo para Ryanair. Las aerolíneas chilenas también están en problemas. Diario Financiero reporta que Sky Airlines se abre a estudiar reorganización judicial y seguir pasos de Latam en EEUU. Por su parte, Latam avanza en las negociaciones para su reorganización y DF informa que la última propuesta de la empresa es apoyada por Knighthead Capital.

DF también presenta una amplia cobertura sobre el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionalesque comenzará el jueves. Además, los pilares de la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo, según los definió el presidente Sebastián Piñera.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

ATENTOS HOY:

  • El Senado tramita hoy el proyecto de protección de ingresos de la clase media. La votación en sala está agendada a las 16.00 horas.
  • Wall Street estará pendiente (08.30 horas) de los datos de órdenes de bienes durables en EEUU. Se espera que el índice mensual muestre una desaceleración en junio.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia