Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un convulsionado inicio de semana, China y EEUU intercambian sanciones contra sus funcionarios y Donald Trump desafía a los demócratas. Los mercados operan con ligeras alzas a la espera de más datos económicos o eventos para una dirección más clara. Las acciones en Asia avanzaron 0,31%, el Stoxx600 sube 0,23% y los futuros del S&P500 avanzan 0,17%. El dólar también marca un avance moderado frente a las principales monedas.

Durante el fin de semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas ante la falta de acuerdo con los demócratas en el Congreso para un nuevo plan fiscal. Trump repuso un bono de ayuda por desempleo y postergó el pago de impuestos. Las alzas en los mercados esta mañana se atribuyen a esta acción de Trump. Sin embargo, su impacto se ve limitado tras las declaraciones demócratas y republicanos acusando que se trata de órdenes inconstitucionales. Además, las medidas tomadas por Trump son limitadas, comparadas al daño que la pandemia está causando en el empleo y la economía estadounidense. De ahí que el mercado está ansioso por oír que republicanos y demócratas vuelven a la mesa de negociaciones para acordar un plan por otro US$1 billón.

Otro frente para Trump es China. El régimen de Beijing impuso sanciones contra 10 republicanos, entre ellos los senadores Marcos Rubio y Ted Cruz, en represalia por las medidas de la Casa Blanca contra Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, y una decena de funcionarios chinos. Lam es acusada, junto a otros funcionarios, de restringir las libertades civiles y políticas a través de la nueva ley de Seguridad Nacional impulsada por China. Tras el anuncio de las sanciones contra los republicanos, se informó desde Hong Kong el arresto de Jimmy Lai, cabeza del principal conglomerado de medios de Hong Kong, y quien es reconocido opositor a Beijing.

La tensión diplomática alrededor de China y su control sobre Hong Kong será uno de los temas dominantes esta semana. Así también las negociaciones para evitar el fin de TikTok en EEUU. Ya no es solo Microsoft quien compite por quedarse con la red social de la china ByteDance. Twitter anunció que está en conversaciones para una posible adquisición. La acción de Twitter llegó a subir 7% tras el reporte.

La semana en Chile comienza con un aumento de la violencia y protestas en el sur. Un factor que promete agravar más la alicaída inversión privada. A propósito de esta semana, Diario Financiero publica una encuesta elaborada junto a EY en la que más de un 60% de ejecutivos estima que disminuirán los presupuestos de inversión. Como advierte Vittorio Corbo, la recuperación será muy lenta porque “hemos caído en un hoyo muy profundo”. El “shock político”, agrega, entorpece además el repunte.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

ATENTOS HOY:

  • México reporta (08.00 horas) sus cifras de producción industrial a julio, y el mercado espera ver un repunte de dos dígitos en la medición mensual.
  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tendrá una larga jornada en el Congreso. Por la mañana, expondrá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre el proyecto para permitir que el Banco Central transe bonos del fisco en el mercado secundario. Por la tarde se trasladará a la Comisión de Economía del Senado para exponer los problemas en la ejecución del Plan de Protección Clase Media.
  • En la Comisión de Constitución de la Cámara se discutirán varias reformas y medidas en torno al plebiscito del 25 de octubre.

Lo más leído