Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street está ausente de la sesión de hoy por el feriado del Día del Trabajo en EEUU. En su ausencia, las bolsas europeas tratan de recuperarse de las caídas globales de la semana pasada. Tras una sesión negativa en Asia, los índices europeos han mantenido alzas importantes desde su apertura, y el Stoxx 600 gana ya más de 1%. Los futuros de Wall Street adelantan más caídas, una vez que EEUU retome mañana las operaciones.

La mayor caída entre los futuros estadounidenses es del Nasdaq, que pierde casi 1%. Hay muchas dudas respecto a si el índice podrá retomar su rally. El diario The Wall Street Journal reveló que buena parte del rally se debe a una agresiva estrategia de Softbank, que ha acumulado una exposición de US$30 mil millones a través de opciones vinculadas a acciones tecnológicas. La acción del grupo japonés cayó hoy 7,2%. Otra fuente de dudas es Tesla. La acción de la empresa de Elon Musk sufrió un duro golpe el viernes, después de que se reveló que no sería incluida en el S&P500. Muchos habían anticipado que sí lo haría y se beneficiaría de la inversión de ETFs y otros inversionistas expuestos al índice.

A la espera de que se despejen las dudas sobre el Nasdaq es China el factor que impulsa las alzas esta mañana. La economía asiática reportó un alza de 9,5% en sus exportaciones en agosto, su mayor avance mensual en año y medio, y mucho más del 7,1% que esperaban los analistas. El dato es entendido como un reflejo de la reactivación de la demanda global. Sin embargo, las importaciones chinas sorprendieron con una contracción de 2,1%, cuando se esperaba un alza de 0,1%. La producción industrial alemana reportó un alza de apenas 1,2% en julio, lo que implica una fuerte desaceleración desde el 9,3% de junio.

Analistas advierten que las cifras están confirmando que la economía global enfrenta una recuperación accidentada, con un ritmo irregular, según aumenten los riesgos de nuevos brotes de Covid-19 y nuevas cuarentenas.

Otro factor de riesgos que reaparece en el horizonte es un Brexit sin acuerdo. Financial Times reporta esta mañana, que el gobierno de Boris Johnson prepara un proyecto de ley en el que se revierten partes del acuerdo de separación alcanzado con la UE, si es que no se firma un pacto comercial hasta el 15 de octubre. Algo que desde Bruselas ven como algo casi imposible.

En temas locales, Diario Financiero abre su edición con el anuncio que de que CAP comenzará con la inversión que asegura el funcionamiento por 10 años más de su mina El Romeral. Además, adelanta las condiciones que exigirán tanto la oposición como el oficialismo en la votación del salario mínimo mañana en la Cámara. En una nota positiva, DF recoge los principales puntos del plan de la Sofofa para reactivar la inversión y el empleo.

Como todos los lunes, DF publica su sección DF Constitucional. Esta semana se abordan los mitos en torno al derecho de la propiedad, que tanto se repiten en la campaña para el plebiscito.

ATENTOS HOY:

  • En Chile tendremos cifras (08.30 horas) de comercio exterior correspondientes a agosto. El mercado espera una ligera alza tanto en las importaciones como en las exportaciones.
  • Al cierre de la jornada (20.50 horas), Japón entrega datos de crecimiento al segundo trimestre. Se proyecta una caída de 8,1% trimestral y anualizada de 28,2%.

Lo más leído