Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de anuncios de fusiones y adquisiciones, y el reinicio de las pruebas de una vacuna contra el Covid-19 impulsan el inicio de semana en los mercados. Las acciones tecnológicas lideran la sesión. En Asia, el índice regional avanzó más de 1%. También vemos alzas de más de 1% en los futuros de los tres índices de Wall Street. Mientras, las bolsas europeas han comenzado a recortar sus avances y a esta hora el Stoxx600 sube apenas 0,11%. El euro y la libra esterlina retoman los avances frente al dólar.

Uno de los negocios que prometen marcar la jornada, sino la semana, es la posible fusión de UBS con Credite Suisse. El medio suizo Inside Paradeplatz reporta que los presidentes de ambos bancos estarían explorando la opción, en conjunto con el ministro de Finanzas de ese país. Se reporta que podría haber un anuncio a principios del próximo año.

Por lo pronto, un negocio confirmado es el triunfo de Oracle en la batalla por TikTok y sus operaciones en EEUU. La firma se convertiría en el operador de la aplicación en EEUU, después de que ByteDance, matriz de TikTok rechazara la oferta de compra Microsoft. El mercado está a la espera de la respuesta de los gobiernos de China y EEUU, y una señal de normalización de las relaciones. Softbank y Gilead Sciences son otros empresas que alimentan el optimismo con el anuncio de nuevos negocios.

También hay anuncios optimistas desde el campo de desarrollo de las vacunas contra el Covid-19. AstraZeneca anunció el sábado que se retomaron las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a la U. de Oxford. Mientras Pfizer anunció que hacia fines de octubre podrá informar si la vacuna en la que trabaja está lista o no. Los anuncios llegan en medio de un alza de casos en Europa, y la decisión de Israel de imponer una segunda cuarentena generalizada.

En Chile, Diario Financiero abre su edición con los planes de Hacienda para abrir un debate sobre la renta presunta y el impuesto a los combustibles, como parte de la discusión tributaria. Además, en entrevista, Juan Sutil, presidente de la CPC, afirma: “No veo con voluntad al Gobierno y menos al Congreso de cuidar al inversionista”.

Como todos los lunes, DF publica su sección DF Constitucional. En esta edición, se aborda la importancia de la independencia del Banco Central. El economista Juan Andrés Fontaine advierte que “en el debate constitucional que viene hay que tomar muy en serio el riesgo de desatar la inflación”.

ATENTOS HOY:

  • El Consejo Fiscal Autónomo expone (10.00 horas) ante la Comisión Mixta de Presupuestos.
  • En la región, Brasil reporta (10.00 horas) su actividad económica de julio, y el mercado espera una desaceleración respecto a la lectura del mes anterior. Mientras, en Colombia (13.00 horas), el índice de producción industrial y las ventas de retail todavía revelarían fuertes contracciones.
  • Al final del día, China reporta (23.00 horas Chile) cifras de producción industrial, ventas de retail y desempleo a agosto.

Lo más leído