Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay un ambiente extraño en Washington, alimentado por las confusas declaraciones del equipo médico y cercanos colaboradores de Donald Trump. Aunque se trató de presentar una imagen optimista, también se tuvo que reconocer que el mandatario estadounidense enfrentó momentos graves de falta de oxígeno, y es tratado con un esteroide que se aplica solo en casos graves. Sin embargo, se anunció que Trump podría volver hoy a la Casa Blanca.

¿En qué condiciones? Los mercados dejan la respuesta para después y optan por concentrarse en el aspecto positivo de la noticia para comenzar la semana con nuevas alzas. En una sesión sin China, en feriado hasta el jueves, las acciones asiáticas avanzaron 1,82%. Las alzas continuaron en la apertura europea, y el Stoxx600 avanza 0,69%. Los futuros de Wall Street suben entre 0,57% y 0,78% en el caso del Nasdaq. El dólar retrocede frente a las principales monedas. La ausencia de China afecta a las materias primas, y el cobre abre con una caída de 0,6% en Londres.

Los avances en las bolsas contrastan con la serie de factores preocupantes que se acumulan con el paso de las horas. En Europa, los índices PMI de servicios confirmaron que la recuperación de las principales economías de la región se desaceleró en septiembre. El escenario puede agravarse. En Francia y Reino Unido preparan nuevas restricciones para contener nuevos brotes de Covid-19. También hay preocupación por nuevos brotes en Nueva York.

Mientras, los gobiernos hacen malabares para aprobar nuevas medidas de ayuda. En EEUU, Trump tuiteó para presionar que haya pronto un acuerdo para un nuevo plan fiscal. Pero la suspensión de actividades en el Senado hasta el 19 de octubre, por el contagio de varios senadores, anticipa que no habrá avances hasta entonces. (Más sobre este tema y el escenario electoral en el podcast)

En Chile la semana comienza marcada por el debate en torno a la reforma previsional. La Comisión de Trabajo del Senado continúa hoy con el trámite del proyecto, después de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtiera que no sería posible seguir adelante con la reforma, si se aprueba un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Otra arista de debate para Hacienda es el Presupuesto, que se verá complicado por renovadas presiones de la oposición a Carabineros.

Esta es solo parte de la volatilidad que marcará a Chile en las próximas semanas. En Diario Financiero, Credicorp y HSBC aterrizan el impacto que tendrá la volatilidad generada por el ambiente electoral constituyente en acciones, renta fija, y el tipo de cambio.

Además, aún está a tiempo de leer la última edición de DFMAS. Recomiendo: Las negociaciones contra el tiempo de Álvaro Saieh para reestructurar las deudas de su holding; el perfil de Benoit de Grave, quien liderará la transformación digital del grupo Falabella; y la trama familiar detrás de la venta de la Isla Guafo.

ATENTOS HOY:

  • El director de Presupuestos, Matías Acevedo, expone (09.30 horas) ante la Comisión Mixta de Presupuestos.
  • Tras los reportes en Europa esta mañana, las lecturas finales de los índices PMI de servicios y compuesto de EEUU (10.45 horas) deberían dar más señales de desaceleración en septiembre.
  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe (17.00 horas) a empresarios y sindicatos en busca de negociar un pacto social. El encuentro precede a la llegada de la misión del FMI, que buscará reunirse también con empresarios y gremios.

Lo más leído