Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados comienzan la semana con bajas generalizadas, ante la falta de acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU, y el aumento de restricciones en Europa por la segunda ola de la pandemia.

En Asia, el índice regional perdió en torno a un 0,4%. Pero las caídas se ampliaron desde el inicio de la sesión europea. SAP, la gigante alemana de software, recortó sus previsiones y advirtió del oscuro panorama que enfrentan las empresas por el impacto de la pandemia. Sus acciones caen casi 20% y arrastran al Dax a una caída de más de 2%. El Stoxx600 pierde un 0,92% a esta hora, en una sesión donde prácticamente todos los sectores operan en rojo. Los futuros de Wall Street también anuncian una apertura con fuertes caídas en todos los índices. Los inversionistas se refugian en el dólar, que repunta con fuerza frente a las principales monedas.

Analistas explican la reacción de los mercados por el estancamiento de las negociaciones en Washington. La líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, anunció que la Cámara de Representantes podría aprobar esta semana un paquete de estímulo fiscal, pero sin acuerdo con la Casa Blanca. En resumen: hay prácticamente improbable que se apruebe algo antes de la elección del 3 de noviembre. Los inversionistas trasladan sus expectativas para una nueva inyección de recursos a enero 2021.

La demora, sin embargo, podría ser grave para la economía, sobre todo ante la amenaza de la segunda ola de la pandemia. EEUU registró el fin de semana un récord de contagios diarios, y ya hay alerta sobre la situación de los hospitales en varias ciudades. El panorama se agrava también en Europa. Italia y España anunciaron ayer un endurecimiento de las restricciones, con toques de queda y el cierre de restaurantes y bares.

Ni siquiera un nuevo avance en la vacuna contra el Covid-19 ayuda calmar los ánimos. La alianza AstraZeneca/Oxford reportó que las pruebas muestran que su vacuna es exitosa en aumentar la inmunidad de grupos vulnerables al coronavirus.

En China, el Partido Comunista busca mirar más allá de la pandemia. Desde hoy y hasta el jueves sus líderes discutirán el nuevo plan para la economía para los próximos cinco años. Se espera que el plan haga énfasis en la innovación tecnológica, la autosuficiencia económica y reducción de la contaminación. Además, el régimen de Xi Jinping buscará fijar los objetivos de desarrollo para los próximos 15 años.

Chile también comienza desde hoy el debate sobre el país que quiere ser. El país dio ayer lección de institucionalidad y democracia, en un proceso en el que destacó la alta participación electoral. Diario Financiero presenta una amplia cobertura, pero también el que considero el titular más acertado esta mañana: “Chile decide reemplazar la Constitución para encauzar el descontento”. La observación es clave, por lo riesgos que implica.

El proceso de reforma constitucional generará una nueva movilización política y un debate que, conducido adecuadamente, puede ayudar a superar la polarización política actual. Sin embargo, su resultado no dará respuesta inmediata a las razones detrás del descontento de la ciudadanía.

Les recomiendo que no se pierdas las entrevistas a Cynthia ArnsonElisa Walker y Constanza Hube sobre esta arista de las expectativas. Lucas Sierra y Moisés Naím abordan el proceso de la elaboración de la nueva constitución. Además, las expectativas de los empresarios para participar del proceso constituyente, y Juan Carlos Hidalgo aborda la incertidumbre en el mercado.

ATENTOS HOY:

  • Sin otros datos en agenda, los inversionistas estarán más atentos (09.00 horas) al reporte de venta de viviendas nuevas de agosto, que debería arrojar una desaceleración respecto al mes anterior.
  • En la región tendremos cifras de agosto de actividad económica de México (08.00) y ventas de retail en Argentina (16.00 horas).

Lo más leído