Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza con más noticias de vacunas contra el Covid-19. AstraZeneca informó esta mañana que la vacuna que desarrolla con la U. de Oxford tiene una efectividad de entre 62% y 90%, según la dosificación con que se aplique. El mercado retoma el apetito por el riesgo tras la noticia. Las acciones en Asia subieron 0,57%, y el Stoxx600 avanza ya 0,72%. Los futuros de Wall Street suben entre 0,31% (Nasdaq) y 0,71% (Dow Jones). El dólar retoma las caídas y retrocede frente a las principales monedas.

Aunque la vacuna de AstraZeneca/Oxford muestra una efectividad algo menor que sus rivales (Moderna y Pfizer/BioNTech) expertos destacan la importancia de contar con más de una vacuna disponible, para acelerar los procesos de distribución e inmunización. En EEUU, Alemania y Reino Unido se espera aplicar las primeras vacunas a mediados de diciembre.

La noticia llega en medio del debate de los gobiernos sobre cómo salvar la Navidad. La temporada navideña representa el 18% de las ventas del comercio en Europa. En Reino Unido, Alemania y Francia se evalúa mantener las restricciones hasta días previos a la Navidad, para retomarlas en enero.

Por lo pronto, las primeras lecturas de los índices PMI europeos muestran que el impacto de la segunda ola de las cuarentenas no ha sido tan fuerte como se esperaba. Los índices de manufacturas y especialmente de servicios en Francia y Alemania mostraron cifras mejores a las esperadas.

Bancos de inversión alertan ante movimientos en los mercados financieros. Analistas de JPMorgan advierten que fondos mutuos equilibrados, “un universo de US$7.000 millones”, deben vender alrededor de US$160.000 millones de acciones a nivel mundial hasta finales de diciembre para retomar la proporción 60/40 de sus portafolios. El giro de acciones a renta fija podría beneficiar a la deuda emergente. Citando a BofA, Reuters reporta de creciente flujos hacia deuda de empresas de mercados emergentes. Aerolíneas brasileñas y mineras que operan en Sudamérica estarían entre los emisores más atractivos. El atractivo de estos activos se basa en las expectativas de que la vacuna ayudará a reactivar el comercio, el turismo y el consumo.

Pero hasta que llegue la reactivación, los gobiernos enfrentan el desafío de mayor gasto. Financial Times insiste en alertar del peligro que supone el “populismo previsional” que se ha instalado en los países andinos, incluyendo Chile.  “Las soluciones rápidas de los políticos en medio de la pandemia resultarán costosas a largo plazo”, advierte el equipo editorial de FT. En Chile, el presidente Sebastián Piñera recurre al TC para frenar el proyecto del Congreso para el segundo retiro de pensiones, mientras comienza el trámite del proyecto del Ejecutivo para el mismo fin.

Diario Financiero celebra su 32° Aniversario con una edición especial, bajo el concepto “leyendo las señales”. En cuatro secciones se analizan los cambios producidos por la pandemia y sus consecuencias a largo plazo. Martin Wolff analiza diez formas en cómo la crisis afectará al mundo, e Ian Bremmer ve con preocupación la debilidad con que llega Joe Biden a la Casa Blanca. Desde Londres, el jefe del gremio de la industria financiera describe cómo la inteligencia artificial transformará la banca y otros servicios financieros. Además, el rol de la empresa chilena en este nuevo escenario.

ATENTOS HOY:

  • Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado inician la discusión (14.00 horas) del proyecto enviado por el Ejecutivo un retiro único y extraordinario de fondos previsionales con limitaciones.
  • Las primeras lecturas de los índices PMI de manufacturas y servicios de EEUU (11.45 horas) de noviembre ofrecerán más pistas sobre el impacto de la nueva ola de la pandemia en ese país.

Lo más leído