Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados hacen una pausa después de lo que ha sido un mes récord. Toma de ganancias, ajuste de portafolios, y dudas sobre la rapidez con que se distribuirán las vacunas contra el Covid-19 empujan a los índices a comenzar la semana a la baja.

En Asia, el índice regional cayó más de 2%, a pesar de que China reportó que su actividad manufacturera creció en noviembre a su mayor ritmo en tres años.  A pesar de las caídas, el balance es positivo para noviembre. En Asia destaca el Nikkei, que tuvo en noviembre su mejor mes en 27 años, según datos de Reuters, con un avance de 15,4%. El IPSA avanza más de 16% en noviembre, en línea con las alzas también del Stoxx600 y el S&P500. El MSCI World acumula un alza de 12% este mes, aunque esta mañana opera con una ligera baja (-0,17%).

La apertura europea también estuvo marcada por caídas en los principales índices. Sin embargo, desde hace unos minutos estos han comenzado a recortar sus pérdidas. Al momento, las bolsas en Europa operan mixtas, con el FTSE100 liderando las alzas (0,37%), impulsado por el optimismo en torno a la nueva ronda de negociaciones sobre el Brexit. El Stoxx600 opera plano. Los futuros de Wall Street también tratan de recuperarse de las pérdidas iniciales, y operan mixtos, con el Nasdaq buscando una apertura al alza. (Sobre el dólar y las vacunas comento más en el podcast)

El petróleo es protagonista de la jornada. Los miembros de la OPEP y sus socios tratan de llegar a un acuerdo sobre el futuro de las cuotas de producción. Arabia Saudita duda si extender los recortes, que vencen en enero, ante la presión del aumento de producción en EEUU. Las perspectivas de un aumento en el suministro golpean al barril de WTI, que cae 1,43%.

La semana comienza también con anuncios desde la industria financiera. S&P Global da la sorpresa con un acuerdo para comprar IHS Markit por unos US$58 mil millones. Se trataría de la mayor operación en el sector de información financiera. En Europa, HSBC evalúa abandonar sus operaciones de retail en EEUU; Lloyds nombra como CEO a Charlie Nunn, hasta ahora jefe de administración de fondos y banca de inversión de su rival HSBC. Fuera de Reino Unido, el holandés ABN Amro anuncia un recorte de 15% en su personal.

En Chile, las primarias para gobernadores y alcaldes, aunque con baja participación, dejaron sorpresas. Diario Financiero presenta a los ganadores y perdedores entre los partidos del oficialismo y la oposición, así como las figuras que más destacaron en la jornada. Otro titular importante es para el Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso durante el fin de semana. En entrevista con DF, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, destaca que se haya dejado flexibilidad para enfrentar un eventual rebrote de la pandemia. Además, el ministro de Economía, Lucas Palacios, presenta su ambiciosa meta de inversión.

ATENTOS HOY:

  • Analistas esperan que el INE reporte (09.00 horas) una leve mejora en los índices de producción manufacturera, industrial y de cobre, así como de las ventas de retail en octubre.
  • La Comisión de Trabajo de la Cámara inicia el trámite (15.00 horas) del proyecto del Ejecutivo para el segundo retiro de ahorros previsionales, tras su despacho por el Senado. Asistirán los ministros de Trabajo y Hacienda.
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ofrece una nueva conferencia (07.30 horas). El mercado espera más señales sobre cómo se aplicará más estímulo cuantitativo.
  • Colombia reporta (12.00 horas) su tasa de desempleo a octubre. Se espera una lectura de 15,5%.

Lo más leído