Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desacuerdos políticos pesan sobre los mercados al inicio de la semana. Las acciones asiáticas cerraron con pérdidas moderadas, empujadas por caídas en China y Hong Kong. Un reporte de Reuters reveló que EEUU prepara más sanciones contra funcionarios y empresas chinas. La noticia hizo que los índices revirtieran las alzas que provocaron los positivos datos económicos. China reportó que sus exportaciones repuntaron un 21% en noviembre, casi el doble de lo esperado. La alta demanda por equipo de protección personal, mascarillas y otros productos fue el motor del repunte en noviembre.

Pero también hay señales de un aumento de la demanda por automóviles y maquinaria. Así lo reflejó el reporte de producción industrial de Alemania de noviembre. El índice saltó 3,2% mensual, duplicando el alza que se esperaba. Pero el positivo reporte no es suficiente para contrarrestar la preocupación por un eventual fracaso en las negociaciones entre la UE y Reino Unido. El Stoxx600 pierde ya 0,80%.

Una conferencia telefónica entre el primer ministro Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no logró destrabar las negociaciones durante el fin de semana. Hay reportes de que Johnson está listo para dar por terminada las negociaciones si no se logra un acuerdo hoy. El tiempo se acaba. Se considera que ambas partes deben llegar a un acuerdo antes de la cumbre europea que se realizará este viernes y sábado, para que pueda ser aprobado antes de que el Brexit entre en vigencia a las 23.00 horas del 31 de diciembre. La demora en definir cuál será la relación entre ambas partes tras esa fecha golpea a la libra esterlina, que retrocede más de 1% frente al dólar.  

En EEUU son las negociaciones en el Congreso las que capturan la atención del mercado. Se espera que esta semana comience la votación del nuevo paquete de estímulo fiscal por US$908 mil millones, que contaría con respaldo de ambos partidos. Los futuros de Wall Street operan también a la baja. El Dow Jones y el S&P500 pierden un 0,6%, mientras el Nasdaq retrocede 0,33%.

La semana en Chile comienza con las expectativas de las primeras solicitudes por el segundo retiro de ahorros previsionales. Diario Financiero reporta que esta fórmula ha sido estudiada en siete países de la región, en búsqueda de una fórmula para enfrentar el impacto de la pandemia. En su portada, DF también destaca una entrevista con Diego Hernández, presidente de la Sonami. “Lo que está preocupando más a los inversionistas son las leyes que se han aprobado en el Congreso… El tema del 10% refleja que hay cierta anarquía y que hay una conducción del país compleja”.

ATENTOS HOY:

  • En Chile tendremos datos de IPC a noviembre (08.00 horas), y el mercado espera un alza mensual de 0,5%. Las cifras serán seguidas (08.30 horas) por los datos de balanza comercial.
  • El Banco Central anuncia (18.00 horas) su decisión de política monetaria. Analistas no esperan cambios a la tasa de 0,5%.

Lo más leído