Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+Variante Delta dispara aversión al riesgo +Golpe generacional en las primarias

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado chileno recibe buenas noticias desde el frente político, después de que las elecciones primarias mostraran un dominio de las preferencias por posturas más moderadas. Gabril Boric y Sebastián Sichel triunfaron en sus respectivos bloques, en lo que se lee como un golpe generacional en la política local. Todavía hay preguntas por resolver en términos de alianzas y distribución de votos, una vez que estén todos los candidatos presidenciales definidos. Sin embargo, se destaca la orientación de la ciudadanía hacia el centro político, y analistas anticipan que el IPSA podría comenzar la semana con un alza de hasta 3%, mientras el tipo de cambio podría caer hasta $10.

Pero estas buenas perspectivas se ven amenazadas por una fuerte ola de aversión al riesgo que domina al momento en los mercados internacionales. A esta hora vemos caídas generalizadas, y en Europa estas son lideradas por las acciones vinculadas a viajes y turismo.

En Asia, el Nikkei perdió 1,25% en medio de nuevas restricciones y reportes de casos positivos de Covid19 en la villa olímpica. El Hang Seng cayó 1,84%, arrastrado por Alibaba, Tencent y Baidu. Las tres tecnológicas chinas fueron golpeadas por el pronunciamiento de una corte, que las incluyó en una lista de prácticas anticompetitivas.

Las acciones europeas tienen una de sus peores sesiones en meses. El Stoxx600 pierde 1,75%, pero la bolsa italiana pierde casi 3%. Las caídas responden al temor que genera la expansión de la variante Delta en la región, y la decisión de Inglaterra de levantar todas las restricciones a partir de hoy, a pesar de que los casos están aumentando a su mayor ritmo desde enero. A esto se suma la expansión de la variante Beta (originada en Sudáfrica) en Francia.

Los futuros de Wall Street también se ven golpeados por el rápido aumento de contagios, vinculados a la variante Delta. El Dow Jones pierde ya antes de la apertura casi 1%, el S&P500 retrocede 0,7%, y el Nasdaq cae 0,40%. Los inversionistas toman refugio en el dólar y los bonos del Tesoro. La tasa de los papeles a 10 años llega a 1,25%, su menor nivel desde mediados de febrero. El índice del dólar sube 0,35%, y con ello agrava la presión sobre las materias primas. El petróleo pierde casi 3% y el barril de Brent cae por debajo de los US$70. Mientras el cobre pierde 1,14% en Londres.  

Inversionistas temen que se deban retomar las restricciones e incluso cuarentenas, y esto desacelere la recuperación. Chile ya ha sufrido efectos similares. Diario Financiero reporta que cuarentenas del primer trimestre afectaron los avances de proyectos, provocando una caída de 16% en la inversión ejecutada.

Hoy escucharán hablar mucho del cambio climático, y de cómo hay que acelerar las acciones para detener sus efectos. Políticos europeos están bajo presión, tras las devastadoras inundaciones en Alemania y Holanda. 

Además, Zoom acapara titulares tras anunciar la compra de Five9, proveedor de software en la nube, por US$15 mil millones. La empresa prepara su estrategia postpandemia, en medio de los llamados de grandes empresas para que sus empleados vuelvan a las oficinas.

ATENTOS HOY:

  • IBM reporta resultados al segundo trimestre.
  • Colombia publica su índice de actividad económica y datos de balanza comercial de mayo.

 

Lo más leído