Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Sorpresas y un escenario favorable para el mercado.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Chile cumplió con su deber cívico, y el resultado reconfigura el escenario político.

Pero, antes de abordar las elecciones, veamos cómo comienzan la semana los mercados internacionales. Partimos con una sesión de alzas moderadas en Europa y los futuros de Wall Street. La excepción es Asia, donde vemos una sesión mixta, que arrastra al índice regional a una caída de 0,59%. Las pérdidas son lideradas por el Sensex indio, que sufre una fuerte fuga de capitales tras el anuncio del gobierno de dar marcha atrás a esperadas reformas. Por su parte, Japón lanzó un nuevo plan de estímulo fiscal, y el banco central de China dio señales de que alistará nuevas medidas para impulsar la economía.

En Europa, el Stoxx600 avanza 0,36%. La sesión europea está marcada por el inicio de una nueva cuarentena nacional en Austria y el anuncio de endurecimiento de restricciones en Alemania. En el ámbito corporativo destaca la oferta de KKR por Telecom Italia. La operación por 33.000 millones de euros sería la más grande en su tipo para una empresa europea.

Los futuros de Wall Street suben en torno a un 0,30%, con la mirada puesta en la Casa Blanca, a la espera de que Joe Biden anuncie si apoyará o no a Jerome Powell para un nuevo período al frente de la Fed. El dólar comienza la semana con una renovada alza, y el cobre sube un 0,21% en Londres.

Pero analistas locales esperan que el mercado chileno se concentre en su apertura en el resultado electoral. Las apuestas apuntan a una apreciación del peso y un alza de hasta 5% del IPSA. En el caso del tipo de cambio, no se descarta que caiga a $800.

Diario Financiero publica una amplia cobertura del resultado electoral. Destaco el acertado análisis de Rocío Montes, quien afirma que, el pase a segunda vuelta de José Antonio Kast (27,9%) y Gabriel Boric (25,8%) significa que, Chile decidirá entre dos opciones de cambios postergados: la seguridad pública (Kast) y los derechos sociales (Boric).

Una de las mayores sorpresas fue el logro de la derecha por el 50% del Senado, y el regreso del PC al hemiciclo. Se recogen los primeros discursos de KastBoric, y se analiza a dónde podrían ir los votos de Parisi. Pero, muy importante, la académica de Economía UC Claudia Martínez advierte que “ninguno de los dos programas (Kast y Boric) destaca por sus políticas procrecimiento”.

En el podcast conversamos con Fernando Gómez, gerente general de DVA Capital, sobre la lectura de los mercados del resultado electoral, qué factores de incertidumbre seguirán pesando sobre los activos chilenos, la posibilidad de un mayor repunte del IPSA hacia fin de año, y las dudas que se abren sobre el resultado del plebiscito de salida para la reforma constitucional.

Mañana seguiremos con el análisis de este nuevo escenario político y lo que implica para futuras reformas y políticas económicas, junto a Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. (desde las 15.30 horas)
  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, inaugura la conferencia anual del emisor, que este año aborda el tema “Credibilidad de mercados emergentes, percepciones de riesgo de inversionistas extranjeros y flujos de capital”. (11.30 horas)
  • En EEUU se reporta la venta de viviendas existentes a octubre. (12.00 horas)
  • Perú publica cifras de crecimiento del tercer trimestre. (12.30 horas)
  • El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, expone en una conferencia en España. (14.30 horas)

 

Lo más leído