Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Señales de reapertura +Commodities e inflación +Ajuste de proyecciones

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PODCAST:
 

Las expectativas o discusión en torno a la inflación continúan dominando el debate, más aún cuando se siguen sumando señales de reapertura. Mientras, los inversionistas parecen hacer una pausa para analizar si se justifican las altas valoraciones de acciones tecnológicas y otros papeles.

En Asia, el índice regional perdió 0,29%. La sesión estuvo marcada por los bajos volúmenes de transacciones, debido a que China y Japón siguen ausentes por feriado. Por el contrario, la sesión europea abrió al alza, impulsada por acciones de aerolíneas, turismo y mineras. Sin embargo, los avances se han debilitado con el paso de las horas. Caídas en acciones tecnológicas y automotrices, las primeras afectadas por el lento fin de las cuarentenas y las segundas por la escasez de microprocesadores, llevan al Stoxx600 a operar plano, en una sesión mixta. Los futuros de Wall operan decididamente en terreno negativo, y el Nasdaq lidera las pérdidas (-0,31%).

Nueva York, Londres y varias ciudades europeas están acelerando el paso hacia la normalidad, de la mano del avance de la vacunación. Los reportes no solo dan un impulso a acciones de turismo y servicios, también está golpeando a firmas que se han beneficiado de las cuarentenas. Por ejemplo, la empresa de delivery de alimentos Hello Fresh es una de las mayores perdedoras en la sesión europea.

En Financial Times, la estratega jefe para EMEA de JPMorgan AM plantea que es momento de diversificar los portafolios, y mirar más allá de las (caras) acciones tecnológicas y de consumo. En su lugar, recomienda fijarse en sectores y regiones que están siendo subestimados, como el financiero.

A las altas valoraciones se suma la discusión en torno a la inflación. La encuesta ISM de manufacturas de EEUU también reveló mayores presiones de costos para las empresas, debido a la estrechez de suministros y el alza de las materias primas. El rally de los metales continúa esta mañana, a pesar de un alza del dólar. El cobre sube un 1% en Londres y se encamina nuevamente a los US$10.000 por tonelada.

Por un lado, el alza de los commodities favorece los pronósticos para las acciones y monedas emergentes; por otro, las expectativas de inflación a 12 meses reducen el apetito de los inversionistas por estos activos. Una encuesta de HSBC revela que solo 34% de los inversionistas apuesta por sobreponderar los emergentes en su portafolio, y entre ellos los mercados favoritos son “los más estables” asiáticos.

En el caso de Chile, el alza del cobre ayuda a mejorar el escenario para las arcas fiscales, y se suma a los riesgos alcistas para las proyecciones de crecimiento para el país, que varían entre 6% y 7,5% para este año. Otro factor es el tercer retiro de ahorros previsionales. Las AFP reportaron 3,2 millones de solicitudes en el primer día. Pero Diario Financiero destaca un análisis de Valoriza, que advierte de un efecto de largo plazo negativo para las empresas. El estudio proyecta un alza de corto plazo en las ventas de retail, pero advierte que las alzas tributarias que serán necesarias para cubrir la merma en los fondos previsionales reducirá el valor de las empresas.

ATENTOS HOY 

  • La comisión de Hacienda del Senado avanza con el proyecto para obligar a banos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al SII (10.30 horas).
  • En EEUU se reportan cifras de balanza comercial y pedidos de fábrica y bienes durables. Se espera que este último índice muestre un fuerte repunte en marzo (10.00 horas).
  • Wall Street estará atento a los resultados de Pfizer. Serán importantes los comentarios sobre el precio futuro de la vacuna contra el Covid-19.
  • Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 se reúnen en Londres. La relación con China y Rusia encabezan la agenda.

 

Lo más leído