Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Tecnológicas arrastran a las bolsas +Alerta inflacionaria +Controles en China

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El castigo a las acciones tecnológicas continúa y arrastra con ello a otros sectores. A esta hora tenemos una sesión de bajas generalizadas. En Asia, el índice regional cayó 2,46%. Japón y Hong Kong lideraron las pérdidas, siguiendo la caída del Nasdaq ayer (-2,55%). La sesión comenzó con pérdidas también en Europa. El Stoxx 600 pierde ya casi 2%. Los futuros de Wall Street auguran una apertura en rojo. El Nasdaq cae otro 1,23%, y el S&p500 retrocede 0,67%. El dólar se debilita frente a las principales monedas. Los mercados reaccionan así al creciente temor a un peak inflacionario, y a una nueva ola regulatoria en China.

Las expectativas inflacionarias fueron alimentadas por el reporte de un alza en los precios al productor en China mayor al esperado en abril (+6,8% desde 4,4% en marzo). Un alza que se atribuye en gran parte al aumento de precio de las materias primas. El cobre, el mineral de hierro, el aluminio y el zinc, metales industriales, retoman hoy las alzas. El cobre sube 1,51% en Londres y en el Comex, y se mantiene en torno a US$4,78 por libra. El hierro modera sus avances, tras subir 10% ayer, en reacción al anuncio de la bolsa de commodities Dalia de que elevará los requerimientos de capital y límites a las transacciones de los contratos a futuros de los metales. La bolsa de Shanghái también habría anunciado medidas para reducir la volatilidad de las materias primas. Ya desde hace un par de semanas han surgido reportes que apuntan al interés de Beijing por frenar el rally de los commodities, para reducir las presiones de costos para sus industrias y consumidores.

Pero es otra regulación de China la que hoy golpea a los mercados. Xi Jinping ha dejado en claro su interés de limitar el poder de los grandes conglomerados tecnológicos. La última afectada es la firma de delivery Meituan, que vio caer sus acciones casi 9%, después de que un grupo de defensa del consumidor cuestionara su modelo de negocio. La critica se produjo un día después de que el CEO de Meituan publicara un poema tradicional chino, entendido como una crítica al régimen de Xi.

Otro tema importante desde China hoy es la publicación de su último censo. Las cifras muestran una fuerte desaceleración en los nacimientos, y de mantenerse la tendencia actual, China alcanzaría su peak demográfico ya en 2025, mucho antes de lo esperado.

En Chile, CAP y SQM se benefician de la buena racha de las materias primas. Otra empresa en la mira del mercado es Cencosud. Diario Financiero reporta que el retailer chileno sería el principal candidato para adquirir el grupo colombiano Éxito. Además, en la edición de hoy se recogen las proyecciones del FMI, que calcula que hasta dos millones de personas podrían haber caído en la pobreza en Chile sin las ayudas estatales.

ATENTOS HOY 

  • El Grupo de Política Monetaria da su tradicional rueda de prensa, previo a la decisión del Banco Central (12.30 horas).
  • Brasil reporta datos de inflación de abril (08.00 horas), y se publican las minutas de la última reunión de política monetaria.
  • Wall Street estará pendiente de la encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS), que publica el Departamento de Trabajo. El mercado espera ver una cifra en torno a los 7,5 millones de ofertas de empleo. (10.00 horas)
  • Inversionistas estarán también ocupados con las conferencias de al menos cinco presidentes de Reserva Federal, especialmente con las de Lael Brainard y John Williams.

 

Lo más leído