Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Repunte fabril +Acciones en nivel récord +Atención al empleo

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apetito por el riesgo vuelve a los mercados, de la mano de positivos reportes de actividad manufacturera en Asia y Europa. El índice MSCI World de acciones mundiales sube 0,3% a un nivel récord, y las acciones emergentes alcanzan su mayor nivel en tres meses. En Asia, el índice regional subió 0,35%, con un fuerte impulso desde Hong Kong. Los avances son mayores en Europa, y el Stoxx600 gana ya más de 1%. Los futuros de Wall Street suben entre 0,3% y 0,5%.

Los mercados reaccionan así a reportes económicos que dan cuenta de una acelerada recuperación económica. Las lecturas finales de los índices PMI de manufacturas de mayo subieron en Asia, pero la medición para la Eurozona se expandió a un ritmo récord. Además, el mercado laboral alemán se contrajo menos de lo esperado, a pesar de la continuidad de varias restricciones, e incluso la economía italiana creció más de lo esperado en el primer trimestre.

Sin embargo, hay señales que encienden las alertas. La primera lectura de inflación para la Eurozona en mayo llegó a 2% anual, por encima de lo esperado y del objetivo del BCE. IHS Markit también alertó del impacto del alza de costos, y sumó otro factor de alerta: la estrechez en la cadena de suministros. “Están limitando el crecimiento de la producción y dejando a las empresas incapaces de satisfacer la demanda en un grado que no se había visto antes en la encuesta”, dijo la consultora. Los fabricantes de vehículos eléctricos NIO y Tesla, por su parte, acusan esta mañana que la escasez de semiconductores está afectando su producción y los precios de sus productos.

La inflación sigue siendo el tema de debate. En el hemisferio norte, donde por más de una década la inflación ha sido muy baja, la prensa ya habla de “una nueva era económica” y de cómo reconocer si la inflación “ha llegado para quedarse”.

El alza del petróleo y las materias primas agravan las expectativas inflacionarias. El petróleo sube más de 2% hoy, después de que la OPEP advirtiera de una eventual escasez de suministro en el segundo semestre del año. El cartel se prepara para elevar sus cuotas de producción a partir de su reunión de julio. Con el dólar a la baja esta mañana, otras materias primas también operan al alza. El cobre sube 0,33% en Londres.

Diario Financiero pone en foco el retraso en la recuperación del mercado laboral. En el período febrero-abril se redujo la generación de empleo, lo que permite concluir que la recuperación de la economía estaría siendo impulsada por los retiros previsionales y las transferencias fiscales. En entrevista con DF, Paula Garda, economista de la OCDE, destaca que “la preocupación y el reto para Chile” es elevar el crecimiento potencial o de largo plazo.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica el Imacec de mayo. (08.30 horas)
  • La Cámara de Diputados vota nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. (10.00 horas)
  • El presidente Sebastián Piñera presenta su cuenta sobre el estado administrativo y político del país ante el pleno del Congreso. (15.00 horas)
  • Wall Street tendrá la lectura final del índice PMI de manufacturas de EEUU correspondiente a mayo. (10.00 horas)
  • En la región, tendremos datos de crecimiento de Brasil al 1T, y datos PMI de manufacturas de Colombia y México.

 

Lo más leído