Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Golpe a Tencent +Menor demanda +Necesario equilibrio

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra mañana que comienza con más medidas, o señales de futuras regulaciones, de Beijing sobre las grandes tecnológicas. El foco hoy es Tencent. Las acciones de la empresa china cayeron 6% en Hong Kong, después de que un editorial en una publicación de la agencia oficial Xinhua pidiera más regulaciones sobre la industria de videojuegos. La publicación, que fue retirada horas después, calificó los videojuegos como “opio espiritual” y advirtió de la adicción de menores de edad.

El mensaje fue rápidamente entendido por el mercado como un anuncio de próximas regulaciones a esta lucrativa industria en China. El reporte arrastró también a otras tecnológicas, y Shanghái lideró las pérdidas en Asia, donde el índice regional pierde 0,32%.

Otras empresas de videojuegos en Europa también son afectadas por la acción de Beijing, pero sus caídas son opacadas por las alzas en bancos y empresas de energía. SocGen y Standard Chartered reportaron resultados mejores a los esperados y elevaron sus pronósticos de negocios. Mientras, BP se unió a otras petroleras al anunciar pago de dividendos y recompra de acciones. Los positivos resultados de empresas dan un impulso a los índices. El Stoxx600 sube 0,36%, y los futuros del Dow Jones avanzan ya 0,46%. Las alzas en el Nasdaq son más moderadas, apenas 0,16%.

Todavía vemos cierta debilidad en el dólar, que a esta hora opera plano, pero con tendencia a la baja. Pero el cobre no logra beneficiarse de la debilidad de la divisa, y a esta hora cae 0,7% en línea con otros metales. El mercado ve con preocupación una menor demanda en China, y también cierta desaceleración en la actividad industrial de EEUU.

A propósito del precio del cobre, el Financial Times publica hoy un análisis advirtiendo de lo perjudicial que sería si el Congreso aprueba el nuevo royalty minero, tal como se encuentra hoy en la Cámara. “Los gobiernos deben aplicar políticas que fomenten la inversión y aporten a las arcas del Estado”, afirma el artículo. En la misma línea, en entrevista con Diario Financiero, Pamela Garrido, empresaria de la región de Antofagasta, plantea necesario abrir el diálogo con los inversionistas. “Se debe incluir la visión de las mineras que pretendemos atraer”, afirma.  

La minería, precisamente, ha sido uno de los pilares de la acelerada recuperación económica, junto con las inyecciones de liquidez, tanto por medidas como el IFE así como por los retiros de ahorros previsionales. En medio de esta recuperación, una de las más aceleradas en Latinoamérica, continúa el debate por extender las ayudas y un cuarto retiro. Diario Financiero reporta que el Gobierno ya se plantea el escenario de un IFE hasta diciembre, también recoge la postura de algunos presidenciables sobre un cuarto retiro. Además, informa que solo el primer retiro significó una salida de US$20.000 millones de las cuentas individuales.

Los dejo por ahora. Visítennos en DF.CL para más noticias. 

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros. (08.30 horas)
  • El Departamento de Comercio de EEUU publica las cifras de órdenes de fábrica correspondientes a junio. Analistas esperan un alza mensual de 1%. (10.00 horas)
  • Brasil entrega cifra de producción industrial de junio. (08.00 horas)
  • El mercado está atento a los resultados de Alibaba.

 

 

Lo más leído