Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+El rally continúa +Presiones inflacionarias +El cuarto retiro

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 07:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegamos al final del octavo mes del año con contundente optimismo en los mercados. Las acciones mundiales se preparan para una nueva jornada en nivel récord, gracias a las expectativas de que la Fed actuará leeentamente en el retiro de los estímulos monetarios. Esta idea es suficiente para que los inversionistas dejen a un lado riesgos ya conocidos: crecientes presiones inflacionarias, la desaceleración en China, y la pandemia.

Las acciones asiáticas avanzan 1,22%, impulsadas por el Nikkei y el Hang Seng. Por el contrario, Shanghái sirvió de freno en la región, con un moderado avance de 0,45%. Beijing reportó esta mañana los índices oficiales de PMI para agosto, y las lecturas de 50,1 para las manufacturas y 47,3 para los servicios (territorio de contracción) confirmaron una mayor desaceleración de la economía china, a consecuencia de las medidas para contener el avance de la variante Delta. También pesa sobre los inversionistas las nuevas medidas de Beijing, que ayer anunció la restricción del acceso de menores de edad a videojuegos a solo 3 horas por semanas. El reporte produjo una caída de 1,5% en las tecnológicas chinas, pero sobre todo aumenta las dudas sobre los planes de Xi. Diario Financiero reproduce una columna de George Soros para FT, en la que advierte que “los inversionistas en la China de Xi enfrentan un duro despertar”.

En Europa, los índices muestran avances moderados, y el Stoxx600 sube apenas 0,11%. Sin embargo, las acciones europeas se preparan para cerrar hoy su séptimo mes consecutivo al alza. Londres retoma las actividades tras el feriado de ayer, pero la apreciación de la libra esterlina impide un avance del FTSE100, que cae 0,25%. El euro también avanza frente al dólar, que amplía su tendencia a la baja. Los inversionistas en Europa no se dejan afectar por la inflación en la zona, aunque hoy se reportó que llegó a 3% en julio, su mayor nivel en una década.

Los futuros de Wall Street adelantan una apertura al alza, para llevar al S&P500 y el Nasdaq a marcar otros récords. A esta hora las alzas son moderadas, en torno a 0,18%. El impulso de Apple también está siendo un factor importante para ambos índices. La tecnológica subió ayer más de 3% para superar los US$2,5 billones de capitalización de mercado.

¿Cómo terminará el mes el IPSA? Hasta el cierre de ayer acumula un alza de 5,99% en agosto, en el que sería su mejor mes desde marzo. Es más, como destaca Diario Financiero, ayer recuperó los 4.500 puntos por primera vez desde la elección de los constituyentes. Pero, hay riesgos en el horizonte. DF recoge una encuesta de Bloomberg sobre la búsqueda de liquidez que están generando las expectativas de un cuarto retiro de fondos previsionales. Al respecto, se informa que tras la aprobación de la Comisión, el proyecto para un cuarto retiro enfrentará un complejo escenario en la sala de la Cámara. DF también presenta un perfil del GFIA, el poderoso gremio asegurador que presiona para terminar con los retiros de rentas vitalicias.

ATENTOS HOY 

  • El INE reporta datos de producción industrial, de cobre, ventas de retail y la tasa de desempleo a julio. (09.00 horas)
  • El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria. El mercado espera un alza de 50 puntos base, que lleve la tasa a 1,25%. (18.00 horas)
  • La Cámara de Diputados vota la reducción del impuesto a los combustibles. (10.00 horas)
  • Brasil y Colombia reportan datos de desempleo. En ambos países, la tasa de desocupación estaría en torno a 14,4%.
  • En EEUU, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board mostraría una importante baja en agosto. (10.00 horas)

 

 

Lo más leído