Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Mercados intentan repunte +¿Qué hará Xi? +Cambio a exenciones

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué hará Xi Jinping? ¿Dejará quebrar a Evergrande o saldrá al rescate? Esas son las preguntas que pesan sobre el mercado. S&P advierte que un default del desarrollador inmobiliario es bastante probable. Sin embargo, los mercados calman los nervios y apuestan a que Beijing logrará controlar la crisis. Les recomiendo la serie FT China, que DF publica en español. Son cuatro análisis para entender la estrategia de Beijing.

En Asia, el índice regional pierde 0,59%, arrastrado por un desplome de 2,17% del Nikkei, que regresa de feriado y se pone al día con las caídas de ayer. China retomará las actividades mañana, y Reuters reporta que el tema de Evergrande está ausente de la prensa. En Europa, compras de oportunidad y un repunte de las empresas de energía impulsan los índices, y el Stoxx600 gana un 1%. Vemos alzas similares en los futuros de Wall Street.

La Fed inicia hoy su reunión de política monetaria, y el dólar pisa el freno y retrocede a esta hora frente a las principales monedas. La caída de la divisa es bienvenida por el petróleo y los metales, que -al igual que los índices bursátiles- buscan un repunte. El cobre sube ya 1,13% en Londres.

El alza del precio de la energía sigue ocupando titulares en Europa. En Reino Unido, el gobierno advierte que no saldrá al rescate de empresas que no puedan hacer frente a los costes, e incluso reconoce que espera la quiebra de algunos proveedores pequeños en las próximas semanas. Una crisis que ya se está haciendo sentir en otros países, incluyendo Chile.

Diario Financiero titula su edición con el proyecto de cambios a las exenciones tributarias presentado por el Ejecutivo, y que contempla cambios en el sector inmobiliario, financiero y en materia del IVA. El proyecto busca inyectar más recursos al fisco, para hacer frente a la ley corta de pensiones que también se presentó ayer y puso discusión inmediata.

Si se lo perdieron ayer, Bloomberg declaró a Chile la “economía más caliente del mundo”, en referencia al alza de la inflación. Un ejemplo de la liquidez y alta demanda se da en el sector automotriz. DF recoge las expectativas de los operadores financiero, que esperan en respuesta un alza de 75 puntos base en la tasa en octubre.

ATENTOS HOY 

  • En Wall Street estarán atentos a las cifras de construcción de viviendas en agosto y a la colocación de bonos a 20 años del Tesoro. (09.30 horas)
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara inicia la discusión de la Ley Fintech, con la asistencia del ministro de Hacienda, el Banco Central, la CMF y FinteChile. (15.00 horas)
  • Argentina reporta su PIB del segundo trimestre. (16.00 horas)

 

 

Lo más leído