Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Se dispara el precio de la energía +Tasas al alza +Sin impuestos

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy será una jornada clave para el sistema previsional y la política chilena. En medio de una economía en recuperación, con presiones inflacionarias al alza, la Cámara de Diputados se apresta a votar un cuarto retiro de fondos previsionales, incluyendo un retiro de rentas vitalicias. Fuera quedó la indicación de que los montos retirados paguen impuestos. Para aprobar el proyecto y enviarlo al Senado se necesitarán 93 votos. La votación dejará en claro qué políticos deciden priorizar su interés electoral (algunos incluso ya hacen propagando con ello). En entrevista con DF, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca afirma que “el cuarto retiro está cruzado por un cortoplacismo electoral descorazonador”.

Fuera de Chile el tema central es la energía. En China, el reporte de utilidades de las empresas, a la baja por sexto mes consecutivo, se interpretó como una señal más de desaceleración de esa economía. Una desaceleración que amenaza con agravarse debido a cortes de energía y de producción. Reuters reporta que proveedores de Tesla y Apple han suspendido temporalmente su producción en China, para cumplir con las reglas de consumo de energía.

El petróleo sube esta mañana 0,9% y el barril de crudo Brent llega a los US$80. Goldman Sachs proyecta que subiría otros US$10 hacia fin de año. No es solo el petróleo. El gas natural se dispara 7%, ante bajos inventarios y una mayor demanda. Son precisamente las acciones de energía las que suben esta mañana, en una sesión de otro modo negativa. En Asia, el índice regional retrocede 0,24%, pero las caídas son mayores en Europa, donde el Stoxx600 pierde ya 0,92%. En Wall Street, son las acciones tecnológicas las más castigadas. El Nasdaq cae ya 1%, y el S&P500 0,72%.

El mercado parece apostara a presiones inflacionarias más permanentes, agravadas por los problemas en la cadena de suministro y ahora el alza en el precio de la energía. Esto se refleja en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que llega a 1,53%, su mayor nivel desde junio. El dólar también opera al alza.

ATENTOS HOY 

  • La Sala de la Cámara de Diputados se apresta a votar hoy un cuarto retiro de fondos previsionales y rentas vitalicias.
  • La Comisión de Trabajo de la Cámara vota en lo particular y hasta su total despacho el proyecto que fortalece el Pilar Solidario.
  • En EEUU se publican datos de confianza del consumidor y precio de las viviendas (11.00 horas). Pero la atención estará en el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante un comité del Senado.
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, inaugura el foro sobre banca central. (08.00 horas)
  • El banco central de Brasil publica las minutas de su última reunión. (08.00 horas)

 

Lo más leído