Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+Podcast)

Petróleo al alza y presiones inflacionarias

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El feriado en Chile salvó al mercado local de una sesión con pérdidas. El S&P500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas de entre 0,6% y 0,7%, golpeados por las expectativas de mayor inflación producto del alza del precio del petróleo. También en Chile, el alza del crudo amenaza con agravar las presiones inflacionarias, a lo que se sumaría las expectativas de un precio del cobre más bajo por una esperada desaceleración de la demanda, especialmente en China.

Los mismos temores dominan la sesión hasta ahora. En Asia, el índice regional pierde 0,88%, arrastrado por caídas de más de 1% en Shanghái y Hong Kong. Evergrande incumple con una tercera ronda de pagos de interés de sus bonos, y WSJ reporta que Xi Jinping ha ordenado una exhaustiva revisión de la relación entre los bancos y firmas privadas en China.

En Europa, los índices hacen un esfuerzo por recortar las pérdidas que han marcado la apertura, pero el Stoxx600 pierde todavía 0,89%. También vemos caídas en los futuros de Wall Street, aunque menores comparadas al cierre de ayer, con el S&P500 marcando una baja de 0,34%. El dólar opera plano, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1,61%, todavía en máximos desde junio.

El petróleo pisa el freno en su racha alcista y opera hoy con caídas moderadas. Sin embargo, el barril de WTI se mantiene por sobre los US$80 y el de Brent cerca de los US$84. Por el contrario, el cobre amplía sus pérdidas y retrocede 1,8% en Londres.

La portada de Diario Financiero destaca el cierre de sucursales y reducción de personal en la banca acelerada por la pandemia. Otro titular alerta de las crecientes presiones en el mercado inmobiliario en Santiago, por la caída en la oferta de viviendas por menos de 2.000 UF y el menor acceso a financiamiento hipotecario.

En lo económico, esta será una semana marcada todavía por la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales, por el inicio de temporada de resultados, y la acción de los bancos centrales, incluyendo el de Chile, que comienza su reunión hoy. La recuperación del mundo tras la pandemia, y las decisiones de los gobiernos en ese respecto, marcarán la discusión, ante el inicio de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

ATENTOS HOY 

  • El FMI publica la actualización de sus proyecciones en su Panorama Económico Mundial, al inicio de sus reuniones con el Banco Mundial. (09.00 horas)
  • Los ministros de Hacienda y Trabajo, el presidente del Banco Central y el Superintendente de Pensiones acudirán a la Comisión de Constitución del Senado, que tramita el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales. (10.00 horas)
  • El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, disertará sobre las perspectivas de la economía estadounidense y la política monetaria, en una conferencia virtual del Instituto Internacional de Finanzas. (10.15 horas)
  • Wall Street pondrá atención al reporte de aperturas laborales de agosto, y la colocación de bonos del Tesoro a 10 años. (14.00 horas)

 

 

Lo más leído