Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Bolsas operan con calma a la espera del dato de inflación de EEUU

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 07:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A esta hora, la Cámara de Diputados continúa con su larga jornada para votar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Al momento, el abogado del Presidente, Jorge Gálvez, cumple cuatro horas de exposición. Independiente del resultado de la votación, debería preocuparnos el despliegue en el Congreso de manipulación y burla de las reglas, incluyendo el ingreso de un diputado escondiéndose de las autoridades sanitarias.

Mientras, el Senado se prepara para otra votación clave: la del cuarto retiro de fondos previsionales. La votación se da un día después de que el IPC sorprendiera con un alza mayor a la esperada, elevando la proyección de inflación al cierre del año hasta un 7%. Desde el comando de Gabriel Boric, Claudia Sanhueza pide no apoyar un nuevo retiro de fondos previsionales.

En los mercados el ambiente es menos convulsionado, con los principales índices todavía a la espera del dato de inflación que reportará EEUU mañana. El índice regional en Asia logra salvar un avance mínimo de 0,05%, golpeado por una caída de 0,73% del Nikkei. En Europa, los índices operan mixtos, y el Stoxx600 transa plano. Los futuros de Wall Street también operan planos, pero con una leve tendencia al alza, después del cierre en récord del S&P500 ayer.

Donde se ve mayor acción es en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años caen, tras reportes de que Lael Brainard habría visitado la Casa Blanca, confirmando las especulaciones de que sería candidata a reemplazar a Jerome Powell. Brainard, gobernadora de la Fed, es respaldada por el ala progresista del Partido Demócrata, y en los mercado la ubican como (aún) más dovish que Powell.

Las criptomonedas continúan con su rally. El bitcoin sube 2,88% para marcar un récord de US$68.079. El ether también marca récord tras superar los US$4.800. En su informe de estabilidad financiera, la Fed llamó la atención ayer sobre el alto riesgo al que están expuestos miles de inversionistas retail, que apuestan por criptoactivos y “acciones y monedas meme”. El informe alertó de un aumento de los préstamos contra hipotecas o viviendas para “aprovechar oportunidades de inversión”, en un párrafo que recuerda al ambiente en 2007 previo a la crisis financiera.

La COP26 continúa y es el tema de nuestro podcast de hoy. ¿Qué se ha aprobado hasta ahora? ¿Qué Es suficiente? ¿Qué cambios traerán los nuevos compromisos? Y ¿Dónde invertir? Son algunas de las preguntas que abordamos con Ángel Martínez, managing director y socio de BCG.

Pueden escribirme con sus ideas de temas y preguntas para nuestro especial de la próxima semana a través de mi cuenta de Twitter @marcelavelez, o a mi correo electrónico mvelez@df.cl.

ATENTOS HOY 

  • El Senado vota el proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales. (09.30 horas)
  • Previo al reporte de inflación que se publicará mañana, en EEUU se informa el índice de precios al productor de octubre. (11.30 horas)
  • Los líderes de la Fed, el BCE y el BoE tienen agendadas conferencias como parte del foro sobre Economía, Diversidad e Inclusión. (09.00-14.00 horas)

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído