Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado + Podcast: Hoy conversamos con Michael Stott, editor de FT para Latinoamérica

Los mercados siguen preocupados por la variante Ómicron y la incertidumbre respecto a los próximos pasos de la Fed. Pero esta mañana lo que pesa más es la ayuda que reciben desde China.

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados siguen preocupados por la variante Ómicron y la incertidumbre respecto a los próximos pasos de la Fed. Pero, esta mañana lo que pesa más es la ayuda que reciben desde China. El país asiático no solo reportó un alza de exportaciones e importaciones mayor a la esperada, también realizó una inyección de liquidez, en medio del inicio de la reestructuración de Evergrande.

Primero las cifras: China reportó un alza de 22% de sus exportaciones en noviembre, tres puntos por encima de lo esperado. El alza fue aún mayor en sus importaciones, que subieron 31,7% en noviembre, 11 puntos más de lo previsto. Oxford Economics proyecta, sin embargo, que este repunte fue temporal, y las importaciones chinas se desacelerarán el próximo año, de la mano de la actividad económica.

Pero, el PBoC demuestra una vez más que la paciencia de Beijing con la desaceleración tiene un límite. En su segunda medida de este tipo en el año, el banco central chino recortó la tasa de reservas exigidas a los bancos, liberando US$188 mil millones para financiamiento.

La medida del PBoC también se entiende como parte de los esfuerzos por controlar el impacto de la reestructuración de Evergrande. Ayer, la empresa anunció la formación de un comité de riesgo, en el que participan autoridadesy representantes de empresas estatales chinas. En el mercado se interpretó como el inicio del proceso de reestructuración.

Tras las noticias, el índice regional en Asia sube 2,15%, impulsado por un repunte de 2,72% del Hang Seng. En Europa, el Stoxx600 sube 1,34%. Los futuros de Wall Street también avanzan, y el S&P500 ya sube casi 1%, y el Nasdaq 1,32%. La medida de China también da nuevo soporte a las materias primas. El petróleo sube 1,81% y el cobre 0,47% en Londres.

Los mercados prefieren no concentrarse por ahora en el aumento de las restricciones por la variante Ómicron. En Francia se anunció el cierre de clubes nocturnos por cuatro semanas. En Alemania se ha restringido la movilidad de personas no vacunadas, y el nuevo gobierno está listo para implementar la vacuna obligatoria a partir de enero. En EEUU, Nueva York demanda que se exija al sector privado implementar una vacuna obligatoria para sus trabajadores.

En Chile la agenda gira en torno a los programas corregidos de los candidatos presidenciales. José Antonio Kast presentó ayer su programa con un costo de US$8.000 millones. Diario Financiero trae los detalles del plan,v que incluye una revisión de las exenciones tributarias, y proyecciones de crecimiento anual de entre 3% y 3,5%. Desde el equipo de Boric, DF entrevista a Ricardo Ffrench-Davis, quien afirma: "Tenemos que focalizar. Y más que repartir plata, repartir empleabilidad".

A propósito de las propuestas de los candidatos y la segunda vuelta electoral, en el podcast de hoy conversamos con Michael Stott, editor de FT para Latinoamérica. No se lo pierdan. Abordamos los desafíos tanto de la izquierda como la derecha, y las perspectivas para la región.

ATENTOS HOY

Lo más leído