Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Jerome Powell enfrenta la audiencia de confirmación, después de que el presidente Joe Biden propusiera su continuidad al frente de la Reserva Federal.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La frase del título no está escrita así, pero está implícita en el discurso de apertura que dará hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante un comité del senado estadounidense. Powell enfrenta la audiencia de confirmación, después de que el presidente Joe Biden propusiera su continuidad al frente de la Reserva Federal.

"Utilizaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que se consolide una mayor inflación", dirá Powell en su declaración inicial. El pedido de confianza llega en medio de críticas de una acción tardía de parte de la Fed, y un mayor escrutinio a las transacciones financieras de sus miembros.

Las declaraciones de Powell también se darán en medio de una carrera en las apuestas sobre cuántas alzas de tasas habrá este año. Goldman Sachs dice cuatro. James Dimon, CEO de JPMorgan, dice que se sorprendería si "solo fueran cuatro". ¿Cinco, seis? Por ahora, instrumentos financieros apuntan a que la tasa de referencia aumentará 88 puntos base hacia diciembre, reporta Bloomberg.

La incertidumbre aumenta y eso se refleja en los mercados, que esperan ansiosos el reporte de inflación de EEUU a publicarse mañana. En Asia, vemos una sesión mixta, marcada por las caídas de Hong Kong, Shanghái y Japón, agravadas por los anuncios de suspensiones de vuelos, restricciones y cuarentenas. En Europa, los inversionistas aprovechan las caídas para salir de compras, y vemos un repunte del Stoxx600, que sube 0,96%. Los futuros de Wall Street también operan al alza, y el Nasdaq sube ya 0,38%.

El dólar busca consolidar una dirección clara, por ahora opera con una baja moderada. También vemos una caída en los rendimientos de los bonos, y la tasa de los papeles del Tesoro a 10 años cae a 1,76%. El cobre sube 0,46%, en Londres, en una sesión marcada por una falla técnica en la bolsa de metales, que obligó a suspender las operaciones por varias horas.

También vemos un repunte en las criptomonedas de entre 0,5%-0,9%. El bitcoin busca nuevamente los US$ 42.000.

A propósito de criptomonedas, Diario Financiero publica los resultados de un estudio de Schroders, que revela que más del 50% de los inversionistas chilenos invirtió en tecnología y criptomonedas en 2021. Las acciones tecnológicas serán también el tema de nuestro especial semanal de Primer Click mañana.

Las negociaciones en torno a la PGU continúan. Diario Financiero titula con las reuniones entre los equipos de Hacienda y del gobierno electo para acordar una fórmula de financiamiento. Mientras, en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que elimina exenciones e incluye un "impuesto a los súper ricos".

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica los resultados de enero de la Encuesta de Expectativas Económicas. (08.30 horas)
  • Es día de banqueros centrales. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene agendada una intervención para dar la bienvenida al nuevo presidente del Bundesbank, Joachin Nagel. En EEUU, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, dará una conferencia sobre la política monetaria en EEUU. (08.00-09.00 h)
  • Pero todas las miradas estarán en el testimonio de confirmación de Jerome Powell, quien enfrentará duros cuestionamientos de senadores demócratas. (12.00 h)
  • Brasil reporta cifras de inflación. Analistas proyectan que Brasil cerró 2021 con una inflación de 10,74%. (09.00h)

Lo más leído