Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+En busca un pacto social +Sequía golpea resultados +Jornada decisiva sobre el Brexit

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este se proyecta como un día clave para resolver la crisis que golpea al país. Tras un cambio de tono en su discurso, La Moneda se mostró abierta a aceptar cambios en su agenda. El presidente, Sebastián Piñera, anunció para hoy una reunión en La Moneda con los partidos del oficialismo y la oposición, en busca de un acuerdo social, una nueva agenda de medidas para atender las demandas detrás del conflicto.

Mientras, el comercio intenta retomar la normalidad, con la apertura de supermercados y farmacias. Ayer se siguieron reportando largas fila fuera de los establecimientos, así como de los bancos y cajeros automáticos. El esfuerzo contrasta con los llamados a movilizaciones de la CUT, los sindicatos portuarios y otros gremios.

Ante la intensidad de la crisis, el riesgo país de Chile se disparó un 8%, mientras el IPSA sufrió su mayor caída en dos años. En el mercado anticipan un golpe al repunte de la actividad, al que el Banco Central respondería con un nuevo recorte de la tasa de interés.

Chile tiene además otro problema grave por resolver. La crisis hídrica comienza a causar un impacto cuantificable en la actividad de las grandes empresas. Esta mañana Anglo American reportó una caída de 8% en la producción de cobre de mina Los Bronces, por efecto de la sequía. La empresa redujo su producción esperada para este y el próximo año.

Fuera de Chile, los mercados operan con caídas moderadas. Tras una sesión que cerró con un alza de 0,45% en Asia, marcada por la ausencia del Nikkei, cerrado por la entronación del emperador Naruhito; las bolsas europeas caen en torno a un 0,20%, a pesar de positivos resultados de grandes empresas como UBS y Novartis. Los futuros de Wall Street operan también con una ligera caída. El S&P500 requiere de un avance de menos de 1% para alcanzar un récord. El impulso podría llegar de los próximos reportes de resultados, que hasta ahora han sido sorpresivamente positivos.

En Europa, el Brexit sigue marcando el ritmo de la jornada. El primer ministro británico, Boris Johnson, finalmente podrá someter esta tarde a votación del parlamento el acuerdo que selló con Bruselas. Hay un ambiente optimista, respecto a que Johnson logre los votos suficientes, y con ello evitar un Brexit radical.

Por el contrario, en Bolivia se multiplican las protestas. Santa Cruz, La Paz y otras siete ciudades del país amanecen sacudidas por saqueos y violentas manifestaciones, ante acusaciones de fraude electoral. El Tribunal Electoral de ese país publicó un nuevo conteo de votos, que da a Evo Morales la reelección. El resultado contradice la tendencia que hasta la noche del domingo apuntaba a una segunda vuelta.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará pendiente de los resultados de McDonald's y Procter&Gamble.
  • En la región, tendremos cifras de desempleo en México (08:00 horas), inflación en Brasil (09:00 horas) y balanza comercial en Argentina (14:00 horas).

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído