Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+Bolsas en máximos +Menos temor a una recesión +Urgencia por acuerdo previsional

Por: Marcela Velez-Plickert. | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de noticias a veces también son noticias. Al menos para los mercados y su permanente especulación respecto a un acuerdo comercial entre EEUU y China. A pesar de la falta de anuncios, un aire de optimismo se impone, y este lleva a las bolsas a niveles máximos. Al récord del S&P500 se suma hoy el Stoxx 600, que con su alza de 0,5%, alcanza su mayor nivel desde julio 2015. Según datos de Reuters, el modesto avance de 0,1% que registra el MSCI Word esta mañana lleva el índice a su mayor nivel desde enero 2018. Los futuros de Wall Street también anticipan una apertura al alza.

Además del mayor optimismo sobre el futuro de la guerra comercial, también hay mejores perspectivas para la economía mundial. El temor a una recesión, en Europa y en Estados Unidos, cede terreno ante señales de repunte en algunas cifras.

Imagen foto_00000002

Algo similar pasó ayer en Chile. Diario Financiero reporta que el acuerdo político para una reforma constitucional podría evitar una recesión técnica. Las cifras del tercer trimestre confirmaron que la economía comenzaba un repunte antes de las protestas, y se destaca el fuerte aumento de la inversión. Se espera que el acuerdo político logre devolver la normalidad al país, lo suficiente, para que la actividad no se contraiga en el primer trimestre 2020.

En medio de la presión por dar mayor precisión al proceso constitucional, La Moneda presiona por alcanzar esta semana un acuerdo para el alza de las pensiones del Pilar Solidario. El Ejecutivo se abre a un alza de 50%, pero en un horizonte de tres años. A propósito del tema previsional, vale la pena dar un vistazo a lo que está pasando en Europa, donde algunos países estudian el recorte de pensiones, alzas de edad de jubilación y recorte de beneficios.

ATENTOS HOY:

  • En el Senado se inician las sesiones especiales, que buscan votar y despachar el Presupuesto 2020 hasta mañana. Para hoy se espera la votación de 23 partidas. Pero las partidas de Educación, Salud y Trabajo, junto a otras cinco, se votarían mañana. El Senado también realizará una sesión especial, al mediodía, para votar la capitalización extraordinaria de Banco Estado.
  • En Wall Street la atención estará en el mercado inmobiliario. Analistas esperan que se reporte (10:30) un aumento en la construcción de viviendas nuevas en octubre.
  • Japón publica sus cifras de comercio exterior (20:50) y el mercado prevé que tanto las exportaciones como las importaciones se cayeron en octubre, agravando la contracción registrada ya el mes anterior.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído