Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Acciones mantienen récords +El ganador de la década +De Chile a China

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con varias de las bolsas de Europa ya cerradas por el feriado de Navidad, la sesión registra bajos montos transados y escasas variaciones. El Stoxx 600 opera plano, con tendencia a la baja, similar a los futuros de Wall Street. En Asia la sesión fue mixta y el índice regional cerró con una caída de 0,20%.

A pesar de las leves bajas de esta mañana, las bolsas mundiales se aprestan a cerrar uno de sus mejores años, gracias a la expansiva política monetaria de la Fed y otros bancos centrales, y una reciente menor tensión entre EEUU y China. El índice MSCI World ha ganado 25%, su mejor rendimiento desde 2009, según datos de Bloomberg.

El rendimiento es similar al registrado por los índices de Wall Street. Ayer, se registraron nuevos máximos. El Dow Jones acumula un avance de 22% y el Nasdaq un 35%. El S&P 500 que ayer marcó otro récord ha ganado 29% en lo que va del año, su mejor rendimiento desde 2013. No solo eso, Reuters destaca que el S&P 500 es el gran ganador de la década, con un alza de 250%. El índice supera por lejos al avance de 47% de la renta fija (índice agregado de bonos de Barclays).

Analistas anticipan que, si el acuerdo entre EEUU y China avanza el próximo año, los índices podrían extender sus alzas. Por lo pronto, China comenzará el año con una agresiva rebaja de aranceles, con el objetivo de impulsar su demanda interna. La medida beneficiará especialmente a los países con los que China tiene acuerdos comerciales, incluyendo Chile. Diario Financiero publica una lista de los productos que podrían beneficiarse de la nueva política arancelaria del país asiático.

ATENTOS HOY: 

  • La mayoría de mercados en Europa y América reducen su jornada. Las bolsas de Wall Street terminarán sus operaciones a las 13:00 horas. La Bolsa de Santiago operará desde las 09:00 hasta las 12:30.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído