Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

¿Quién dijo miedo? +Un fallo relevante +En busca de expertos

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se sacuden de encima el temor a un conflicto entre EEUU e Irán y retoman su apuesta por el riesgo. Las acciones asiáticas subieron 0,78%, y en Europa el Stoxx 600 avanza 0,57%. Los futuros de Wall Street operan con alzas moderadas, mientras el petróleo, y el oro retroceden.

En medio de los multitudinarios funerales para Qassem Soleimani, los líderes del régimen iraní prometen que su retaliación será “una pesadilla” para EEUU. Pero, la agencia estatal de noticias reporta que todavía no hay seguridad sobre cuál será la respuesta, y que Irán está evaluando 13 escenarios posibles.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó ayer a no sobrerreaccionar ante el “ruido” que genera el conflicto en Medio Oriente. La tensión tuvo impacto directo en Chile, donde el tipo de cambio se disparó a $772, en su mayor alza diaria en más de un mes. En parte, tras la sorpresiva decisión del Banco Central de poner pausa al programa de venta de dólares. Esta mañana, el dólar opera estable, con una tendencia al alza, frente a las principales monedas.

En Chile, se instala el debate sobre la delación compensada. Después del histórico fallo de la Corte Suprema, que revocó el beneficio a CMPC y le impuso una multa por US$15 millones por colusión en el mercado de tissue. Diario Financiero recoge las posturas encontradas y las dudas que dejó el fallo en el mercado.

En el Senado continúa el trámite de la reforma tributaria, y lo hace a ritmo acelerado. La Comisión de Hacienda del Senado votó ayer la mitad del proyecto. En Hacienda, mientras tanto, afinan la convocatoria a una comisión de expertos que definirá los cambios tributarios a largo plazo. Mañana, también, Hacienda presentará la mesa técnica que asesorará a la Dipres en la revisión de la eficiencia del gasto público.

ATENTOS HOY: 

  • La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, enfrenta la interpelación de la Cámara de Diputados, a partir de las 16:00 horas. Las preguntas se centrarán en pensiones y salarios.
  • La reforma al sistema de notarios va a votación de la Cámara de Diputados, a las 10:30 horas.
  • El Senado vota por la tarde el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre dominio y uso de las aguas.
  • En Estados Unidos, el Departamento de Comercio publica (10:30 horas) las cifras de la balanza comercial correspondiente a diciembre, y los analistas esperan ver una reducción del déficit comercial. Los inversionistas también estarán pendientes de las cifras del índice ISM de servicios, para el que se espera un alza.
  • Tesla entrega los primeros modelos de su Sedán 3, en su megaplanta de Shanghái.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer

Click aquí.

Lo más leído