Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Peligro desde China +Arranca Davos +Costos y cambios previsionales

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Asia lidera las bajas, que se extienden a esta hora de manera generalizada. El recorte de rating crediticio de Hong Kong (de Aa2 a Aa3) de parte Moody’s, y la amenaza de una epidemia viral desde China golpean la confianza de los inversionistas. La bolsa de Hong Kong perdió 2,8% y la de Shanghái más de 1,4%, arrastrando con ellas al resto de la región.

Las pérdidas se extendieron a Europa, donde el Stoxx 600 cae 0,76%. Los futuros de Wall Street anticipan que el mercado estadounidense volverá del fin de semana largo con una apertura a la baja. El dólar opera estable, pero con cierta tendencia al alza.

China confirmó una cuarta muerte debido a un nuevo tipo de coronavirus, con 227 casos ya confirmados. También se investigan casos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Australia. Las autoridades chinas confirmaron que el virus, con síntomas parecidos al de la gripe, se puede contagiar entre humanos. La alerta llevó a que la Organización Mundial para la Salud convocará a un comité de emergencia. Se teme que pueda producirse una pandemia como la provocada por el SARS, hace 17 años en Asia, y por la cual murieron 800 personas.

Fuera de China, la atención se concentra también en Suiza. Esta mañana el banco UBS reportó decepcionantes resultados, y su acción cae ya casi 6%, arrastrando con ella a las de otros bancos europeos. También en Suiza, en el pequeño pueblo de Davos, la élite política y empresarial se reúne para abordar temas como el cambio climático y la desigualdad. La reunión de este año marca el 50° aniversario del Foro Económico Mundial, y Donald Trump tendrá a su cargo uno de los principales discursos de la jornada inaugural.

En Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cumplió con la presentación de las indicaciones para la reforma de pensiones. Diario Financiero detalla algunos de los detalles que no se conocían de la propuesta del Gobierno. Además, destaca que, ya entrada en régimen, la reforma tendrá un costo fiscal de US$1.800 millones anuales.

ATENTOS HOY: 

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, será uno de los protagonistas de la primera jornada del Foro Económico Mundial en Davos. Mientras, el Senado estadounidense da inicio al juicio político en su contra.
  • Los inversionistas europeos están a la espera (07.00 horas) de la publicación del índice de confianza empresarial alemán para enero, y se espera que haya un marcado repunte respecto al mes anterior.
  • Wall Street estará atento a los resultados de Netflix y se anticipa que se reporte un fuerte impacto en las suscripciones por la competencia de Disney y Apple.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído