Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Bolsas buscan repunte +Esfuerzos por controlar el virus +El impacto en Chile

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China se esfuerza por controlar el coronavirus, con restricciones de viajes a Hong Kong y otros países. Incluso se ha anunciado la construcción de dos hospitales en las próximas dos semanas, para atender el creciente número de casos. El número de víctimas y casos se multiplica aceleradamente. China confirmó la muerte de 106 personas y 4.515 casos confirmados. Ayer también se reportaron los primeros casos en Francia y Alemania. Desde Pekín, el jefe de la OMS aseguró que confía en que China logrará controlar pronto el virus.

En el mercado se recupera en algo la confianza. Las acciones asiáticas (aún sin Shanghái y Hong Kong) cayeron 0,88%. Las bajas fueron lideradas por las empresas con más exposición directa a China, así como aerolíneas. Las bolsas europeas abrieron al alza, pero los avances han perdido fuerza con el paso de las horas y el Stoxx 600 opera más bien plano. Los futuros de Wall Street aunque tienen todavía una tendencia al alza, también moderan sus avances, al igual que el dólar. El cobre marca una nueva jornada a la baja en Londres.

Parte de la moderación que estamos viendo en las bolsas es la creciente confianza en que el impacto de la epidemia en la economía china será temporal y limitado. Incluso hay quienes plantean que la ola de temor causada por el virus habría generado interesantes opciones de compra en los mercados.

En Chile, el Gobierno ve con preocupación el repentino cambio de escenario, especialmente por las perspectivas de una menor demanda de cobre por parte de China. Analistas consultados por DF advierten que el menor precio de cobre, combinado con un alza del tipo de cambio, podría retrasar la recuperación de la economía local.

ATENTOS HOY: 

  • La Comisión de Hacienda de la Cámara vota desde las 15.30 horas la reforma al sistema de pensiones hasta su total despacho.
  • La Comisión Mixta sesiona a las 11.00 horas para resolver las diferencias en la reforma tributaria.
  • La Comisión de Hacienda del Senado se reunirá al mediodía para continuar el trámite del subsidio para un Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Wall Street estará pendiente a los datos de las órdenes de bienes durables, a publicarse a las 10.30 horas. Los analistas esperan un repunte de 0,3% en diciembre, desde una caída de 2% del mes anterior. Además, Apple entrega sus resultados.
  • El Banco Central en Chile y la Fed inician sus reuniones de política monetaria. Los anuncios de la decisión se realizarán mañana.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído